Reclamo por bioetanol: baja 4,22 %, mientras la nafta subió 33 % desde octubre

Fuerte enojo de diversas entidades del sector. Dicen que el biocombustible se paga menos a los productores por una polémica decisión del ministerio de Energía.

09deAbrilde2018a las08:21

Con el último aumento anunciado por las petroleras, los precios de las naftas ya subieron un 33% desde octubre de 2017, mientras que el precio del bioetanol tuvo una reducción del 4,22% durante el mismo período, según reclamaron diversas entidades que nuclean a productores de caña de azúcar e industriales del sector.

Con una fuerte acusación sobre "verdades y mentiras", los cañeros tucumanos manifestaron "estupor, por cómo se engaña a la población echándole al bioetanol la responsabilidad del aumento de las naftas". Argumentaron que "el último aumento del etanol fue del 3,5% que solo impacta en un 0,4% en las naftas, pero se mencionan aumentos del orden del 11 al 18%, lo cual es totalmente falso".

"La actividad cañera, principal actor agrícola del NOA, compuesta por 6000 productores de caña, representados por nuestras instituciones, se encuentra en crisis por el impacto del aumento de los costos de gasoil (impositivos, logísticos y laborales) y además sufriendo la baja de precios", contextualizó un comunicado conjunto de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Cañeros del Este y Cañeros del Sur.

“Entre octubre de 2017 y el próximo fin de abril, el precio del bioetanol de caña, que es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, tuvo una reducción de 4,2%, al haber pasado de $ 16,873 a $ 16,161”, explicaron fuentes del Centro Azucarero Argentino.