Estiman que la soja rendirá en Santa Fe un 17% menos que en la campaña pasada
Prevén mermas de entre 6 y 6,5 quintales por hectárea, debido a la falta de lluvias y a las elevadas temperaturas durante gran parte del proceso de crecimiento de las plantas.
Así lo indica el informe semanal del Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que compara la estimación de la presente campaña con el resultado de la anterior. "Se estimó una reducción del 17% en el rendimiento promedio del área, que fluctuaría entre 20 y 29 quintales por hectárea, reduciéndose de 6 a 6,5 quintales comparados con la campaña anterior, que en dicho cultivo fue de 35,5 quintales", señala el informe.
Además, el trabajo señala que el proceso de cosecha presentó esta semana muy buen ritmo y avance, hasta que las condiciones ambientales cambiaron por inestabilidad y precipitaciones que se produjeron en toda el área.
Hasta el momento se logró un avance del orden del 34%, representando aproximadamente unas 306.000 hectáreas.
Los rendimientos variaron según la zona, con promedios de entre 10 y 20 quintales por hectárea en los departamentos del norte; de entre 20 y 35 quintales en los del centro; y de entre 38 y 45 quintales en el sur. Las características enunciadas como la presencia de granos verdes fue disminuyendo a bajos porcentajes, y el tamaño de los granos más pequeños varió mucho en diferentes lugares y en los distintos departamentos, incidiendo directamente en el peso y luego en el rendimiento.