Productores presentaron un amparo por deudas de los 90 con el Banco Nación

El año pasado, productores del sudoeste bonaerense habían sido intimados a abandonar sus campos, pero el Banco Nación ordenó frenar la medida.

12deAbrilde2018a las15:16

Un grupo de diez productores del sudoeste bonaerense inició a fines del año pasado una acción de amparo ante el juzgado federal N° 1 de Bahía Blanca contra el gobierno nacional, el provincial, el Banco de la Nación y el fideicomiso provincial creado por la ley 12.726, con el fin de lograr un acuerdo en un conflicto que ya lleva 25 años.

La disputa es por deudas contraídas en los 90 con el Banco Nación que debían pasar a un fideicomiso de la provincia de Buenos Aires, como se hizo en otros distritos, pero que en este caso no se terminó de concretar.

"Los productores llevan más de dos décadas de intentos frustrados en la búsqueda de una solución en el recálculo de sus deudas, posibilitando pagarlas sin tener que liquidar sus capitales de trabajo y continuar en el sistema productivo", dijo Víctor San Román, abogado ad honorem y secretario de la Asociación Usuarios Servicios Financieros, que desde su delegación de Bahía Blanca asiste a los productores.

En la acción de amparo, los productores denunciaron que los préstamos que recibieron del Banco Nación durante la década del 90 "contienen tasas de interés y condiciones viciadas por la usura".