La semana concluye con lluvias en la zona central del país

Entre viernes y domingo se prevén lluvias en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Corrientes. Se mantienen las reservas adecuadas a óptimas en el centro y oeste de la zona núcleo, con lotes de soja de primera mayoritariamente cosechados.

Los almacenajes sólo muestran cambios significativos (recargas) en el sudeste bonaerense.

Los almacenajes sólo muestran cambios significativos (recargas) en el sudeste bonaerense.

17deAbrilde2018a las14:57

Como estaba previsto, las mayores precipitaciones se concentraron en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Los mayores acumulados de la semana corresponden a Mar del Plata (134mm) y Benito Juárez (109mm). En general, las estaciones de la zona superaron los 50mm. Se destaca también el acumulado de 73mm en Bariloche. En el resto del territorio nacional sólo se registraron valores superiores a 30mm en forma aislada (Formosa 39mm, Ceres 38mm, La Paz 31mm).

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agroindustria los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana, pero se consideran bastante representativos también de fechas de siembra posteriores. Se mantienen las reservas adecuadas a óptimas en el centro y oeste de la zona núcleo, con lotes de soja de primera mayoritariamente cosechados. Los mayores cambios se observan en el sudeste bonaerense, con recargas significativas. 

Entre Ríos, centro de Santa Fe y la mayor parte de Córdoba no tienen estimación de almacenajes esta semana ya que han finalizado el ciclo según los calendarios habituales para soja de primera. En el NOA se mantienen las reservas hídricas altas y en el NEA siguen dominando los almacenajes escasos a deficitarios.