CLIMA
Rosario
sábado 13
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

domingo 14
Estado clima
12° | 27°

Nublado parcial

lunes 15
Estado clima
15° | 29°

Nublado parcial

Necesidades hídricas y humedad

La semana concluye con lluvias en la zona central del país

Entre viernes y domingo se prevén lluvias en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Corrientes. Se mantienen las reservas adecuadas a óptimas en el centro y oeste de la zona núcleo, con lotes de soja de primera mayoritariamente cosechados.

Por Agrofy News

  • semana concluye lluvias zona central pais
    Los almacenajes sólo muestran cambios significativos (recargas) en el sudeste bonaerense.

Como estaba previsto, las mayores precipitaciones se concentraron en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Los mayores acumulados de la semana corresponden a Mar del Plata (134mm) y Benito Juárez (109mm). En general, las estaciones de la zona superaron los 50mm. Se destaca también el acumulado de 73mm en Bariloche. En el resto del territorio nacional sólo se registraron valores superiores a 30mm en forma aislada (Formosa 39mm, Ceres 38mm, La Paz 31mm).

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agroindustria los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana, pero se consideran bastante representativos también de fechas de siembra posteriores. Se mantienen las reservas adecuadas a óptimas en el centro y oeste de la zona núcleo, con lotes de soja de primera mayoritariamente cosechados. Los mayores cambios se observan en el sudeste bonaerense, con recargas significativas. 

Entre Ríos, centro de Santa Fe y la mayor parte de Córdoba no tienen estimación de almacenajes esta semana ya que han finalizado el ciclo según los calendarios habituales para soja de primera. En el NOA se mantienen las reservas hídricas altas y en el NEA siguen dominando los almacenajes escasos a deficitarios. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. Las que se evalúan con riesgo muy alto se concentran en el NEA. En región pampeana sólo Mar del Plata presenta riesgo muy alto para esta semana, dadas las últimas lluvias reportadas. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Aumenta la cantidad de localidades de seguimiento con riesgo bajo de déficit hídrico para los próximos 7 días. En el sudeste bonaerense prácticamente todas las localidades de seguimiento se hallan en esta situación. El riesgo se evalúa todavía como extremo en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa y como muy alto en la mayor parte de Entre Ríos y centro de Santa Fe.

semana concluye lluvias zona central pais

PRONÓSTICO

La entrada de un sistema de baja presión desde Patagonia irá ocasionando precipitaciones en su avance con dirección noreste. Para el lunes se esperan precipitaciones en el sur de la Patagonia, principalmente en la zona cordillerana y el sur de Santa Cruz. Entre martes y jueves se esperan eventos en Buenos Aires, este de La Pampa, sur de San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Entre viernes y domingo se prevén lluvias en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Corrientes. La zona sur del país se mantendrá con temperaturas bajas durante toda la semana, mientras que la zona norte con temperaturas más altas. La zona central del país tendrá mayores cambios debido al pasaje frontal.

Entre lunes y jueves, la zona del norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis tendrán temperaturas máximas y mínimas que irán ascendiendo levemente, mientras que sur de Buenos Aires y La Pampa con temperaturas que irán decreciendo. Entre viernes y domingo las temperaturas en la zona central irán aumentando. Durante la semana se podrían dar condiciones para temperaturas máximas sobre 35°C en Santiago del Estero, Chaco y Formosa. 

semana concluye lluvias zona central pais

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro