La Sociedad Rural manifestó preocupación por impuestos

Daniel Pelegrina afirmó hoy que “el rumbo de la política agro económica del gobierno es el correcto”, pero remarcó que hay “preocupación” entre los productores por que el nivel de impuestos que pagan.

Por
Daniel Pelegrina, Presidente de SRA.

Daniel Pelegrina, Presidente de SRA.

19deAbrilde2018a las15:29

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, afirmó hoy que “el rumbo de la política agro económica del Gobierno es el correcto”, pero remarcó que hay “preocupación” entre los productores por que el nivel de impuestos que pagan “atenta contra la competitividad”.

Pelegrina señaló a Télam que “la decisión del Gobierno de volver al mundo, abrir mercados, trabajar en negociaciones internacionales, es el buen camino para poder crecer”. “Entendemos que hay una tendencia a la desburocratización, a trabajar en temas de infraestructura, y vemos la preocupación del Presidente en cuanto a que el sistema impositivo está exacerbado, que el nivel de impuestos para muchas empresas es impagable”, destacó el titular de la SRA.

Sin embargo indicó que “la preocupación (del Gobierno) está, pero todavía no vemos el reflejo en medidas concretas”. Afirmó que “la preocupación que tenemos por la competitividad que perdió la Argentina tiene que ver con los impuestos”.

“Valoramos el trabajo de diálogo permanente, pero todo esto tarda en madurar y en el medio viene la sequía que nos pegó muy duro, y a muchos productores los va a sacar de la cancha o los va a dejar muy al borde”, subrayó Pelegrina.

Puntualizó que “el impacto por la baja de ingresos va a ser muy duro”, porque explicó que “la paralización del productor influirá en su zona y generará una falta de fondos en la región”.

Además precisó que “para el país será un impacto de US$ 6.000 millones” menos de ingresos, y estimó que “se sentirá en el nivel de crecimiento de la economía”. A su criterio, “el Gobierno deberá sobre exigirse en algunas medidas que los productores van a necesitar para sacar adelante la próxima campaña”.

Al respecto, consideró que la administración macrista tendrá que “tratar de trabajar sobre los impuestos, pero concreta y rápidamente”. “Desde Sociedad Rural le presentamos una nota al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que se acelere la desgravación prevista sobre las contribuciones patronales, como un mecanismo de que rápidamente ingrese dinero para las economías regionales”, indicó el dirigente ruralista.

También subrayó que “siempre está pendiente ante una situación de esta naturaleza, ver qué esfuerzo se puede hacer respecto de las retenciones”. Remarcó que “hay muchas regiones, especialmente las más alejadas de los puertos, que van a necesitar ese esfuerzo adicional”.

Asimismo señaló que “es preciso trabajar sobre la logística, que es donde hay mucho para mejorar, como conseguir costos más baratos en el transporte fluvial”. Pelegrina sostuvo que entre los productos también “hay mucha preocupación porque las tasas de inflación todavía siguen latentes”.

“Está el temor de caer en la trampa de las tasas de interés altas, que es peligroso, porque sin acceso a crédito no se puede pretender tener competitividad en la economía”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural.
Aseguró que los productores están “muy preocupados porque el principal problema de la erosión de la competitividad está en la inflación”, y en ese sentido subrayó que “no hay manera de ajustar costos ni de sobrellevar una actividad con previsibilidad”.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, encabezó hoy la apertura de una jornada sobre los efectos de la sequía en el agro, que se desarrolla en la sede de la entidad y que será cerrada esta tarde por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Temas en esta nota

Seguí leyendo