Lluvia en el campo: mejor tarde que nunca

En la jornada “El Campo después de La Niña” organizada por la Sociedad Rural Argentina, la climatóloga Stella Maris Carballo explicó las causas de la sequía y pronosticó lo que se viene este año.

|
Stella Maris Carballo, investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA .

Stella Maris Carballo, investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA .

20deAbrilde2018a las08:11

La investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA Stella Maris Carballo disertó delante de una audiencia ansiosa en el histórico predio de la Rural de Buenos Aires ayer. Es una de las exponentes a nivel nacional de previsión agrometeorológica y el sector agropecuario argentino estaba ávido de buenas noticias. 

Se viene la lluvia de marzo en abril

Delante de más de 300 miembros reunidos por la Sociedad Rural Argentina y otras 600 personas que seguían el evento en vivo por las redes, la científica aseveró que los sectores más afectados por la sequía verán la lluvia volver desde abril. 

La especialista pronostica valores favorables a la recarga hídrica de las napas y a los cultivos finos para el otoño, invierno y primavera. “Los frentes van a entrar en los próximos días con más frecuencia e intensidad”, analizó Carballo quien anticipa la llegada ahora y por las próximas tres semanas de las demoradas lluvias habituales de marzo. También anunció unos meses de junio y julio lluviosos.

La peor sequía de la historia

En “El campo después de La Niña”, referentes del ámbito del agro se reunieron para una serie de charlas estratégicas con el fin de tomar el pulso de la situación y calcular el rumbo del año entrante. “El campo está sufriendo las consecuencias  de una sequía histórica”, señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.