Se esperan al menos 50 milímetros en la zona núcleo

En la perspectiva para los próximos 5 días, las lluvias y la nubosidad serán la constante.

Por |
20deAbrilde2018a las15:03

Las perspectivas para los próximos cinco días, instalan un período donde las coberturas nubosas, las lluvias  y las tormentas se manifestarán de manera destacada. Dentro de este período el día sábado puede plantearse como el momento en que los mejoramientos serán más sostenidos. El escenario se presenta muy favorable para el desarrollo de sistemas precipitantes. Entre las lluvias que se vienen concretando y el miércoles próximo, muchos sectores de la región pampeana pueden acumular cincuenta milímetros o más.

Próximas semanas

Al comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del norte, manteniendo la temperatura sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de variada intensidad sobre la mayor parte área agrícola, a excepción de sus porciones occidental y nordeste. Luego, se producirán precipitaciones sobre el margen oriental del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el oeste, recibirán valores escasos.

Ver también: Lluvia en el campo: mejor tarde que nunca

Reservas de humedad

Se mantienen las reservas adecuadas a óptimas en el centro y oeste de la zona núcleo, con lotes de soja de primera mayoritariamente cosechados. Los mayores cambios se observan en el sudeste bonaerense, con recargas significativas. 

¿Cómo impacta el clima en los precios?

Como consecuencia de la grave sequía en Argentina, el fracaso de la cosecha gruesa es una realidad, lo cual brinda sostén a los precios de soja y maíz. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo sin cambios sus estimaciones de producción tanto de soja como de maíz en 38 y 32 mill.tt., respectivamente. Brasil, otro de los jugadores que el mercado internacional observa en este momento, no tuvo los mismos problemas que nuestro país, y se estima un volumen recolectado récord.

En trigo, si bien las condiciones del cultivo en Estados Unidos son malas debido a la sequía, en el resto de los países productores del hemisferio norte se encuentra en muy buen estado, por lo que la producción mundial sería récord nuevamente.

Estados Unidos

La perspectiva, comenzará con precipitaciones de variada intensidad con una distribución muy irregular sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas tardías en buena parte del área triguera, el cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste.

Temas en esta nota

Seguí leyendo