CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

domingo 17
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Necesidades hídricas y humedad

Las reservas, con una notable mejora

En zona núcleo, las reservas se clasifican mayormente como adecuadas a óptimas, sobre todo en lotes recientemente desocupados.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • reservas notable mejora
    En los lotes que se han desocupado recientemente, las reservas se estiman superiores a las indicadas en los mapas.

El estado de las reservas de humedad traslada la preocupación ahora a las previsiones para el trigo 2018. Es por esto que los ojos están puestos en la fina, y desde CCA informaron, que luego de las abundantes precipitaciones que se vienen observando en la franja este del país, "se ha promovido un escenario muy mejorado de las reservas de humedad. Las deficiencias hídricas se van concentrando sobre zonas mediterráneas, con fuerte tendencia a promover una marcada diferenciación. De acuerdo a lo previsto para esta semana y considerando la demanda de los suelos, las principales zonas trigueras de la franja central se estarían reposicionando muy favorablemente para arrancar las siembras".

Completando la información, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria aclaró que "los mayores cambios se observan en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, con recargas significativas. El sur de Santa Fe aparece con reservas óptimas. El sudoeste bonaerense y La Pampa siguen con reservas deficitarias, entrando además al semestre seco para la zona. En el NOA se mantienen las reservas hídricas altas y en el NEA siguen dominando los almacenajes escasos a deficitarios, llegando a regulares al este de Chaco y Formosa".

reservas notable mejora

 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Siguen predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días, aunque en el este del territorio son cada vez más los puntos con riesgo moderado o incluso alto. Las que se evalúan con riesgo muy alto se concentran en Corrientes. En región pampeana sólo Mar del Plata presenta riesgo muy alto para esta semana, dadas las últimas lluvias reportadas.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Aumenta la cantidad de localidades de seguimiento con riesgo bajo de déficit hídrico para los próximos 7 días. El riesgo se evalúa todavía como extremo en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, además de Santiago del Estero. También se clasifica como alto el riesgo de déficit para Chaco en la próxima semana.

¿Año niña o neutro?

A mediados de abril la superficie del Pacífico este-central se halla en condiciones más frías que lo normal, en el borde entre un estado neutral y La Niña. Varias variables atmosféricas siguen comportándose en concordancia a un evento La Niña débil. 

Lo importante es que las aguas subsuperficiales al este del Pacífico central se hallan algo más calientes que lo normal. El pronóstico oficial CPC/IRI anuncia una transición de La Niña a condiciones neutrales hasta mayo de 2018, con un progresivo calentamiento posterior, de acuerdo con el Pronóstico Consensuado de otros institutos internacionales. 

El cuadro siguiente muestra el Pronóstico Consensuado de los modelos internacionales, que indican un progresivo debilitamiento de La Niña y el arribo a condiciones neutrales. Si bien es aún prematuro y el nivel de incerteza es alto, el pronóstico se inclina hacia una situación entre neutral y El Niño para los últimos meses del año.

reservas notable mejora

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro