Dan por finalizada la cosecha de girasol

Las últimas recolecciones de lotes implantados con girasol sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa permitieron dar por finalizada la cosecha a nivel nacional. El rinde medio se ubicó en 20,7 qq/Ha.

Por
26deAbrilde2018a las15:49

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de girasol en nuestro país, que acumuló un volumen total de 3.500.000 toneladas, un 6 % superior a la campaña 2016/17. Lotes tardíos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registraron una merma en su potencial de rendimiento como consecuencia de una mayor exposición al déficit hídrico durante etapas críticas de floración y llenado de grano. No obstante, las buenas productividades que se recolectaron sobre el NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires lograron compensar dicha merma y ubicar al rinde medio nacional 0,4 qq/Ha por encima del ciclo previo.  

Aunque en sectores del Sudeste de Buenos Aires podría restar la recolección de lotes puntuales con problemas de piso debido a las últimas precipitaciones acumuladas, se da por finalizada la cosecha alcanzando un volumen total de 900.000 toneladas. Dicha región, además de haber aportado el 26 % de la producción nacional, registró un rendimiento medio de 23,7 qq/Ha, ubicándose 3,1 qq/Ha por encima de los 20,6 qq/Ha promediados durante la campaña previa.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En paralelo, las labores de cosecha también finalizaron sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde el déficit hídrico impactó en mayor medida sobre el potencial de rendimiento de la oleaginosa. El rinde medio de 14,7 qq/Ha presentó gran heterogeneidad durante el progreso de cosecha, con productividades que oscilaron entre los 8 qq/Ha hasta los 23 qq/Ha.

La expansión de área sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe y los buenos rendimientos recolectados sobre el centro, oeste y sudeste de Buenos Aires, permitieron acumular una producción final que se ubicó un 6 % por encima de la campaña previa. 

Por otro lado, la cosecha de lotes de maíz se da de manera pausada ya que se espera que baje la humedad de los cuadros tardíos en el centro del área agrícola nacional. Aún se relevan lotes puntuales transitando las últimas etapas del llenado de granos en las regiones del NOA y NEA, donde el estado de los cultivos es regular. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en buena parte de las zonas PAS. 

Pese a las lluvias registradas durante los días previos, la cosecha de soja continúa avanzando con fluidez. La recolección de cuadros se encuentra próxima a finalizar en el Núcleo Norte y en el Sur de Córdoba, anticipando importantes caídas de producción en comparación al ciclo previo. A medida que avance la recolección, el rinde medio nacional continuará descendiendo hasta finalizar próximo a los 22 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen de 38 MTn al cierre de campaña. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo