El trigo da revancha: proyectan una siembra récord en la zona núcleo

Donde los rindes fallaron, las tormentas encendieron el entusiasmo. El trigo está muy cerca de crecer un 15% este año en la zona núcleo.

Por
Lluvias de la última semana.

Lluvias de la última semana.

27deAbrilde2018a las12:01

La región núcleo apunta a sembrar 1,3 millones de hectáreas del cereal: "Esta semana ha marcado un antes y un después para el trigo", expresaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las lluvias han llegado y los pronósticos ahora van a favor de seguir sumando milímetros en el suelo. El entusiasmo por el cultivo empieza a generar consultas de insumos. Donde más se nota es en las zonas de mayores problemas productivos. Los márgenes negativos y la necesidad de financiamiento y liquidez que ha dejado la sequía pesan.

"La posibilidad de repetir el éxito que se obtuvo con el trigo del año pasado alienta a sumar un 15% o más este año", explicaron desde la BCR.

En las zonas donde los resultados de la campaña han sido satisfactorios argumentan que las rotaciones y el combate a las malezas hará sembrar trigo en las misma proporción que el año pasado o con un 10% más. Si las lluvias siguen a favor y permiten comenzar con los perfiles con un 70% o más de agua útil en los suelos, la región núcleo se tomará muy en serio la revancha con el trigo.

De acuerdo a los datos de GEA, las lluvias de la última semana dejaron acumulados por encima de los 60 mm en el 45% de la región núcleo. Chovet midió un total semanal de 117 mm e Irigoyen 107 mm. En Chovet y Ramallo las lluvias de abril ya superan los 190 mm. Los pronósticos a corto plazo anuncian lluvias intermitentes durante los próximos días, mejorando a partir del martes 1ro de mayo.

Ver también: Si el clima lo permite se espera un aumento del área de trigo a nivel local

Temas en esta nota

Seguí leyendo