Las lluvias le dan un empujón al trigo

Las perspectivas para la próxima campaña de trigo son buenas ya que se siguen desplegando lluvias en la zona núcleo.

Por |
27deAbrilde2018a las14:27

Seguirán las lluvias con variada intensidad, fenómenos intermitentes que actuarán de forma más bien aislada. Las lluvias de mayor intensidad se esperan para el domingo sobre Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Próximas semanas

En el comienzo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola recibirá vientos del norte, que causarán temperaturas máximas por encima de la media estacional y aportarán abundante humedad. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con posibles focos de tormentas severas sobre el extremo oriental de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos.

Luego, tendrá lugar una irrupción de vientos del sud/sudeste, frescos y húmedos, que causarán un marcado descenso de  la temperatura en el sur  y el centro del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas, mientras que  su porción norte continuará dominada por los vientos del trópico.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

En Chicago el foco del mercado se encuentra en la siembra de granos gruesos en Estados Unidos. Por ello la expectativa de una mejora en el clima para el país del norte genera sentimiento bajista sobre las cotizaciones. Por otro lado, se suman nuevos capítulos en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, lo que afecta la demanda por el poroto y establece un factor bajista adicional.

En tanto, hay grandes expectativas para el trigo en nuestro país. Las condiciones climáticas parecen normalizarse para la fina y los precios se mantienen en valores atractivos para el productor a la hora de tomar la decisión de siembra..

Reservas de humedad

Luego de las abundantes precipitaciones que se vienen observando en la franja este del país, se ha promovido un escenario muy mejorado de las reservas de humedad. Las deficiencias hídricas se van concentrando sobre zonas mediterráneas, con fuerte tendencia a promover una marcada diferenciación.

Estados Unidos

La perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire frío, que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola Norteamérica, haciendo descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época. Poco después retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero manteniéndose algo por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo