“Argentina está en condiciones de jugar en primera”
Mercado de granos, sustentabilidad, comercio exterior y reforma impositiva protagonizaron el tradicional seminario de la Fundación Producir Conservando (FPC).
|XXVI Seminario Anual de la Fundación Producir Conservando.
En un contexto de cambio en el escenario productivo y comercial, una fuerte presión ambiental internacional, sumada a la presión impositiva más alta de la región en la historia, el pasado jueves la Fundación Producir Conservando (FPC) realizó el XXVI Seminario Anual con el fin de analizar los factores que atentan contra la competitividad del sector agroindustrial y proponer políticas, especialistas compartieron su visión sobre diferentes aspectos que hacen a la famosa competitividad, y no siempre se tienen en cuenta.
Bajo el título: “Los desafíos del sector Agroindustrial para recuperar la competitividad” el seminario planteó una mirada a largo plazo y a no estar enfocado solo en la coyuntura. Se tocaron temas relevantes, básicamente en relación a la agroindustria, desde la óptica de la competencia internacional, y también desde las oportunidades mundiales que son muy buenas.
En este sentido, el analista y consultor, Gustavo López, en diálogo con Agrofy News, resaltó: “Vemos una posibilidad de inserción de Argentina cada vez más importante y está en condiciones de jugar en primera, pero habrá que hacer una serie de deberes que no son menores”.
La lista de tareas
López se refirió al comercio mundial de granos y resaltó que aparecen nuevos actores irrumpiendo en el mercado. Del lado de la oferta, países como Rusia, Ucrania y Kazakjstan son nuevos actores que volcarán importantes volúmenes al comercio internacional en los próximos años, sumados a un Brasil cada vez más importante; del otro lado, la demanda se da desde India, China, sur y norte de África.
En este escenario, López, advirtió:“Los oferentes son cada vez más agresivos, mantienen un proteccionismo importante y con subsidios que no son menores, con lo cual habrá que competir en ese esquema”. En este sentido, se refirió a la necesidad de trabajar sobre el famoso “costo argentino”, no sólo en lo que tiene que ver con infraestructura que ya se está avanzando, sino también en todo el esquema de competitividad.
La brecha tecnológica también influye a la hora de competir en el comercio mundial. Según López, todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, biotecnologías hacen que los rendimientos de los cultivos crezcan paulatinamente. En la tabla de posiciones, la Unión Europea ha sido líder en el rendimiento de trigo, China está cerca de la UE, Rusia e India con niveles bajos se empiezan a posicionar y Argentina ha crecido bastante. Por su parte, Estados Unidos es líder en el rendimiento del maíz y le sigue Argentina. En soja, los tres líderes mundiales están a la par.