CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Financiero

Declaración jurada de Ganancias: claves para no fallar en la presentación Web

A partir de este año las personas humanas deberán usar la plataforma Web para presentar las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias.

Por Natalí Prieto* | Agrofy News

  • declaracion jurada ganancias claves no fallar presentacion web
    Comienza la presentación de las Declaraciones Juradas de Ganancias.

A partir del pasado Lunes 7 de mayo se habilitó el nuevo servicio “GANANCIAS WEB – PERSONAS HUMANAS” para la carga de las Declaraciones Juradas de Ganancias para Personas Humanas, el mismo deberá ser habilitado a través del Administrador de Relaciones. Este nuevo servicio reemplaza al aplicativo que corría bajo entorno SIAP.

A fines de facilitar la tarea, la AFIP  publicó un instructivo en donde detalla los pasos a seguir para confeccionar la Declaración Jurada.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada?

Determinativa

Declaración Jurada determinativa del impuesto: Quienes se encuentren inscriptos en el gravamen, aun cuando no se determine materia imponible sujeta a impuesto por el respectivo período fiscal.

DATO ADICIONAL: La Declaración jurada determinativa Impuesto sobre los Bienes Personales debe presentarla quienes estén inscriptos en el impuesto y aquellos ciudadanos cuyos bienes superen para el período 2017 los $ 950.000.

 - El Plazo para presentar las DDJJ Determinativas vence en junio según las terminaciones del Cuit.

Informativa

Declaración Jurada Informativa (tanto para Ganancias como para Bienes Personales): Quienes hayan obtenido ingresos brutos, durante el período fiscal 2017, iguales o superiores a $ 1.000.000, incluso por actividades exentas del Impuesto a las Ganancias, por:

  • El desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales.
  • El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
  • Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas.

 - El Plazo para presentar las DDJJ informativas vence el 2 de julio próximo.

¿Qué deberán informar en ambos casos?

  • El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas.
  • El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.

El servicio Web permite GUARDAR los datos que se van cargando.

Es importante destacar que al día de hoy se han presentado una serie de inconvenientes con la aplicación Web a la hora de cargar los datos, entre ellos podemos mencionar:

  • El servicio debería traer incorporada la información declarada el año pasado mediante el aplicativo SIAP para el período fiscal 2016, pero actualmente presenta falta de traslado de algunos bienes y deudas.
  • Respecto a las cuentas bancarias, las mismas se trasladan desde el aplicativo anterior, pero el servicio Web solicita como datos obligatorios la carga manual del número de cuenta y de la CUIT del banco.
  • Dada la gran cantidad de datos obligatorios que se deben ingresar, el tiempo que demanda la confección de la Declaración Jurada será mayor al habitual, teniendo en cuenta además que como suele suceder en estos casos, es posible que al ingresar al servicio para iniciar la carga de datos el mismo se encuentre “Momentáneamente no disponible por tareas de mantenimiento”.

Te puede interesar...

Valuaciones de los distintos bienes, publicadas por Afip, para realizar la correcta liquidación del impuesto a los bienes personales.

*Contadora Pública, Especialista en Impuestos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro