CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

A Todo Trigo 2018

A Todo Trigo 2018: nuevos desafíos y cuentas pendientes

En el inicio de la octava edición del congreso; el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, enumeró una serie de desafíos pendientes para ser más eficientes y ganar competitividad internacional.

Por SAVIA Comunciación

  • todo trigo 2018 nuevos desafios y cuentas pendientes
    Se lanzó A Todo Trigo 2018 en la ciudad de Mar del Plata, con más de 60 expositores.

“Volvimos al trigo, volvimos a la calidad, produjimos 18 millones de toneladas y volvimos a ser un jugador de peso en el mercado internacional”, aseguró este jueves el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, en la apertura de la octava edición de “A Todo Trigo” en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde enumeró una serie de desafíos que deberán afrontar los sectores público y privado para optimizar la cadena de valor.   

Entre hoy y mañana, unos 60 expositores de prestigio comentarán las últimas novedades referidas a los cultivos de invierno y debatirán acerca del camino a seguir para alcanzar un objetivo común: la excelencia en la producción y comercialización local e internacional del trigo argentino.  

En ese marco, se convocó a destacadas autoridades políticas entre las que se encontraron el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

“Coincidimos en que el proceso virtuoso y sustentable de expansión económica debe darse a partir de nuestras exportaciones e inversión en bienes transables”, dijo el presidente de la Federación de Acopiadores al comienzo de su discurso de apertura de A Todo Trigo 2018.

Al referirse al objetivo de la actual gestión de Gobierno de convertir a la Argentina en el supermercado del mundo, Rivara sostuvo que harán falta esfuerzos titánicos, tanto del sector privado como del público e invitó a dejar de mirar hacia el pasado para comenzar a mirar a los países que sirven de ejemplo. “Si el objetivo es jugar en otras ligas, vamos a tener que ser mucho más eficaces y eficientes”, dijo.

Producción eficiente 

Rivara llamó a que los productores sean cuidadosos de las buenas prácticas y del medioambiente. “Debemos extremar la vigilancia de la sanidad de los granos, especialmente cuando los ponemos en un silo bolsa. Los acopiadores y cooperativas debemos mantener, y mejorar si es posible, el status sanitario de los granos recibidos, invirtiendo en infraestructura y tecnología post-cosecha que garanticen el correcto mantenimiento de los cereales almacenados”, ejemplificó.

También destacó la necesidad de incorporar el uso cotidiano de los mercados de futuros y opciones como mecanismos habituales de comercialización y de mejorar el transporte facilitando el uso intermodal, compitiendo lealmente, asegurando la libre contratación, renovando flotas en un esquema tarifario que no castigue al almacenamiento en origen y además prevea aprovechar los retornos.

El acopio, un actor clave de la agroindustria

A pedido de la Federación de Acopiadores, la consultora SEMA (Servicios y Marketing) realizó un relevamiento de datos entre los actores del sector acopiador con el objetivo de relevar información cuantitativa y fehaciente sobre el rol que desempeñan en la producción de granos y en la comercialización de insumos para la agricultura. El sondeo fue realizado durante el año pasado, de forma online, entre los asociados de los Centros de Acopiadores y fue respondida por un representante de cada empresa, es decir, no por sucursal ni planta. El objetivo de la Federación es hacer de este relevamiento una tarea habitual que permita medir la evolución del sector.

Las empresas acopiadoras consultadas poseen un promedio de 2,15 plantas de acopio, lo que permite estimar un total de entre 1.600 y 1.800 plantas en todo el país. Por otra parte, la capacidad de almacenaje promedio de cada planta es de 31.800 toneladas, lo que arroja una capacidad total para el sector de casi 24 millones de toneladas. De ese total, el 60% cuenta con una capacidad menor a 20 mil toneladas (empresas chicas), el 32% posee entre 20 mil y 80 mil toneladas (medianas) y el 8% posee una capacidad superior a las 80 mil (grandes).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro