Los 3 factores detrás de la suba del dólar

Aseguran que la escalada del dólar suma un nuevo motivo a los productores para no desprenderse de los granos. ¿Cuánto influye la sequía?

Fuente: fyo

Fuente: fyo

03deMayode2018a las15:53

El dólar volvió a estar en el centro de la escena luego de tocar nuevos picos, lo que obligó al Banco Central a realizar una nueva intervención a través de la tasa de interés.

Los 3 factores detrás de la suba

  • Desde fyo explicaron que los movimientos en el dólar están vinculados en gran parte a un componente externo: "Se relaciona directamente a la suba de tasas en Estados Unidos. Como la expectativa es que siga a la suba, la tendencia del dólar a revaluarse y del resto de las monedas a devaluarse contra el dólar está", comentaron desde fyo.
  • En tanto, también pesa la menor producción del sector agropecuario por la peor sequía en 50 años que afectó a nuestro país, con menores exportaciones durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Además como componente local se suma el hecho de que se está gravando la renta financiera de inversores externos, lo que lleva a que se esté retirando dinero de Lebac.

Liquidación de divisas del agro

La liquidación de divisas por parte de Ciara-CEC venia en valores normales a principio de año, pero luego cayó: "Esto tiene que ver con que los embarques de poroto de soja, que están casi en cero por la caída de producción y normalmente hacen pico entre los meses de abril y mayo". La liquidación de los exportadores está muy ligada a la decisión de venta y cobro del productor.