El mercado de chicago opera con pequeñas subas en las commodities

Producto de la mejora en la relación de Estados Unidos y China, los cultivos presentaron leves incrementos. Por su parte Argentina esta expectante de lo que pueda suceder en el sector financiero.

Por
15deMayode2018a las09:43

El mercado de Chicago presenta pequeñas subas en las commodities impulsada por la expectativa de la mejora en la relación comercial entre EE.UU y China. El domingo el presidente norteamericano dio señales positivas a la importación de productos tecnológicos de una empresa china y a partir de allí fuentes Chinas alegaron que importaran nuevamente más productos norteamericanos agrícolas. De este modo se reestablecería la demanda sobre las exportaciones norteamericanas de la soja y esto generó ganancias y ahora sostén en el mercado.

Sin embargo ahora hay que tener en cuenta que el próximo evento determinante para los precios es la definición de la campaña norteamericana y la siembra está avanzando en muy buenas condiciones. Se ha implantado el 35% del territorio lo que implica un 9% más que el promedio de los últimos años, este avance que se encuentra un 5% por encima de lo esperado es un factor de peso en las cotizaciones.

Asimismo la siembra ha registrado un gran avance en el maíz  donde ya se ha implantado un 62% del territorio, un 3% por encima de lo esperado y ya en línea con el promedio de los últimos años. Este factor bajista para el cereal se contrapone con el déficit hídrico que está manifestando Brasil donde se teme por la producción de la safrinha.

Finalmente en lo que respecta al trigo ha caído en las últimas cuatro semanas por la mejora en los cultivos norteamericanos tras las lluvias. Esto se confirma con la mejora en la condición de los cultivos de invierno de un 2%. Por otro lado ha avanzado fuertemente la siembra del trigo de invierno, un 6% más a lo esperado. A nivel local se vieron bajas en la posición a cosecha en línea con los menores valores FOB.

Por otra parte en Argentina la atención en el día de hoy está en el sector financiero. Tras haber saltado un 7,4% el dólar en la jornada de ayer, alcanzando los $24,89 el tipo de cambio BNA comprador ahora la atención está en la licitación de LEBACs. El BCRA deberá superar una verdadera prueba ya que debe afrontar el vencimientos por unos $ 640.000 millones (unos 30.000 millones de dólares), más de la mitad de las reservas. Sin embargo hay que tener en cuenta que aproximadamente el 60% se encuentra en manos del sector financiero los cuales no tienen escape al dólar. Por otro lado para tener un indicio de donde se encontraran las tasas a licitar, en el mercado secundario las tasas a junio marcan un 42,5%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo