Soja: habría US$ 2.570 millones de la campaña anterior sin vender

"No se observa una demora significativa en la venta por parte de los productores", se desprende de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

17deMayode2018a las14:42

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, de la campaña 2016/17 quedarían 6,2 millones de toneladas de soja por un valor de US$ 2570 millones.

En tanto, de la nueva campaña restan comercializar cerca de 21 millones de toneladas (55% de la producción), cuya evolución habrá que seguir en los próximos meses.

 

"Una de las variables a seguir con atención será la calidad comercial del grano, debido a que, por los excesos hídricos durante el período final de desarrollo del cultivo y la cosecha, se están reportando lotes con serios problemas de granos brotados y podridos, lo cual podría incidir en el precio que el productor reciba por su mercadería", comentaron.

Ver también: Ventas de soja se encuentran adelantadas contra el año anterior

Además consignaron que no se observa una demora significativa en la venta por parte de los productores, por el contrario, se encuentra dentro de los niveles normales aún con una producción sensiblemente menor al promedio.

Sin embargo, "luego de haber cumplido con sus necesidades financieras, sería lógico que las ventas por parte de los productores se demoren con el afán de capturar mejores precios que compensen en parte el fracaso productivo", concluyeron.

Ventas de soja

De acuerdo al análisis de la BCCBA, más allá de la mala performance productiva, las compras de la industria y los embarques del sector exportador de la cosecha 2017/18 avanzan a buen ritmo con 17 millones de toneladas comercializadas, un millón menos que la campaña previa.

Si se analizan las compras de soja respecto al volumen de producción, las mismas alcanzan el 45% de las 37,6 millones de toneladas de soja que se estiman sean recolectas al final del ciclo. Este porcentaje es superior al registrado el año anterior a igual fecha, donde las compras eran del 35% del volumen de producción. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo