CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

domingo 17
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Granos

Desde Agroindustria descartan cambios en el esquema de retenciones

Dujovne debutó como coordinador del equipo economico del Gobierno con la presencia del ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

Por Agrofy News

  • agroindustria descartan cambios esquema retenciones
    "Se trata solo de rumores", señaló Etchevehere.

Desde el Ministerio de Agroindustria descartaron cambios en el esquema de retenciones a la soja tras los fuertes rumores de que se podría suspender la rebaja gradual  con el objetivo de alcanzar la meta de déficit fiscal del 2,7% del PBI para este año.

"No hay ningún cambio en estudio" en el esquema de reducción gradual en las retenciones a las exportaciones de soja. Etchevehere calificó de "solo rumores" a las versiones que circularon en los últimos días sobre la posibilidad de que el Gobienro ponga fin al esquema vigente.

Ver también: Dujovne sobre retenciones: "No tenemos planeada ninguna medida"

Tuvimos una reunión con el nuevo coordinador del área económica (el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne) y no se tocó el tema", dijo Etchevehere, en una conferencia de prensa en la sede de Agroindustria, donde se anunciaron los cambios en el sistema de registros de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP).

Actualmente las retenciones a la oleaginosa se ubican en un 27,5% con un esquema que plantea una merma del 0,5% mensual. Diversos estudios privados sostienen que la rebaja de los derechos de exportación tienen un efecto neutro sobre las arcas oficiales, al compensarse con otros impuestos.

Reacción de entidades

Ante un potencial escenario de cese de la baja gradual, las entidades que conforman la Mesa de Enlace analizan la posibilidad de emitir un comunicado conjunto bajo el argumento de que "cualquier cambio vulnera la seguridad jurídica" y que "sería un desacierto que se modifique el esquema", dijeron esta tarde a Télam fuentes del sector.

Al respecto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que "seguramente la idea de terminar con la baja de las retenciones es una iniciativa del Gobierno".

El dirigente manifestó el deseo de que "sea un globo de ensayo", aunque luego deslizó su parecer de que "la cuestión viene en serio".

Esta mañana, la Asociación de la Cadena de Soja (ACSOJA), emitió un comunicado en el que dijo que "es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente. Es muy importante mantener el esquema de rebajas".

"No cumplir con el esquema definido sería un desincentivo para la próxima campaña. Consideramos que es fundamental para el país generar incentivos a los sectores como el nuestro que son más competitivos y pueden revertir la difícil situación en que quedo el país a fines de 2015", insistió la entidad.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro