Dujovne sobre retenciones: "No tenemos planeada ninguna medida"

El ministro de Hacienda comentó en conferencia de prensa que no proyectan cambios en el esquema de retenciones al complejo sojero para acelerar la liquidación por parte del sector.

Por
En medio de la corrida cambiaria, Nicolás Dujovne anunció: "Modificamos la meta del déficit del 3,2% al 2,7%".

En medio de la corrida cambiaria, Nicolás Dujovne anunció: "Modificamos la meta del déficit del 3,2% al 2,7%".

04deMayode2018a las10:10

En medio de la suba que el dólar experimentó en los últimos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, descartó cambios en el esquema de retenciones con el objetivo de acelerar la liquidación por parte de los productores: "Con respecto a retenciones no tenemos planeada ninguna medida por este momento".

Ver también: Pagaron hasta $7.000 por la tonelada de soja en Rosario

De acuerdo a datos oficiales, el volumen comercializado de soja asciende al 43% de la producción, frente al 29% de un año atrás: "En términos absolutos en ambas campañas se comercializaron volúmenes similares, aunque la producción caería aproximadamente 20 millones de toneladas este año, lo cual explica el fuerte adelanto en términos porcentuales", explicaron desde fyo.

Meta fiscal

Dujovne anunció esta mañana que el déficit fiscal de este año será de 2,7% en lugar del 3,2% proyectado: "Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% para este año a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año".

Según Dujovne eso permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas y sobre las necesidades de financiamiento.

"El gasto primario está bajando a un ritmo cercano de los 10 puntos porcentuales, algo que creo no se ha observado en la historia contemporánea argentina en épocas de no crisis. En este contexto de crecimiento de la economía, aumento del empleo y baja de la pobreza, nunca habíamos visto este proceso de baja tan fuerte de gasto público", señaló Dujovne.

"La recaudación creció 31% en el primer trimestre, supera casi en 10 puntos lo que habíamos pronosticado", agregó.

Ver también: Los 3 factores detrás de la suba del dólar

Aumento en la tasa

El Banco Central volvió a subir la tasa de interés de política monetaria, por tercera vez en una semana. Poco antes de la apertura de los mercados, decidió poner la tasa en 40%.

Así, en una semana subió la tasa en 12,5 puntos porcentuales. Antes del arranque de la corrida cambiaria, estaba en 27,25.%. Con esta movida, el Central intenta desincentivar, a quienes tienen pesos, a que se pasen a dólares.

Temas en esta nota

Seguí leyendo