La clave del nuevo Sistema de Información Agrícola será la evaluación de riesgos

El SISA es "un avance en nuestro objetivo de desburocratización que simplifica los trámites al productor, ahorrando tiempo y recursos", destacó Etchevehere.

Por |
Se presentó el Sistema Simplificado de Información Agrícola (SISA).

Se presentó el Sistema Simplificado de Información Agrícola (SISA).

23deMayode2018a las09:04

Durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera oficial, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto con Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, presentaron el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA): "Un avance en nuestro objetivo de desburocratización que simplifica los trámites al productor, ahorrando tiempo y recursos", en palabras de Etchevehere.

Este nuevo Sistema cumple la función de convertir 4 registros en 1:

  • Registro Fiscal de Operaciones de Granos
  • Registro Fiscal de Tierras Explotadas
  • Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios
  • Registro de Usuarios de Semillas

Según adelantaron durante el encuentro, el nuevo sistema comenzará a regir a partir del 1° de noviembre. Y esto va en linea con el anunció que se realizó durante la última semana en el que ya no se iban a realizar suspensiones dentro del registro hasta que comience a regir el SISA.

En palabras de Cuccioli, esto último no quiere decir que no haya que seguir hasta entonces con las respectivas obligaciones, como la Declaración Juarada de producción que vencen el 30 de septiembre. Esto será importante dado que hasta entonces se hará una evaluación de todos los productores adheridos.

Es decir, es clave la introducción de un sistema de evaluación de riesgo, o Scoring, que calificará a los contribuyentes de acuerdo a su grado de cumplimiento con el fisco: a mayor cumplimiento, menores retenciones.

El registro se publicará en los próximos días a través de la Resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, Senasa, INASE y AFIP. A partir de la publicación de la resolución, los organismos tienen 60 días para reglamentar los requisitos y condiciones para integrar el SISA.

Se estima que unos 70.000 productores se verán beneficiados con el nuevo sistema, ya que se reduce en más de un 50% la información requerida y el productor pasará a completar de 7 a 2 declaraciones juradas al año. El SISA es un trabajo conjunto de los ministerios de Agroindustria y Producción y la AFIP.

Etcevehere adelantó que es un sistema que no se plantea como definitivo, sino que será de "mejora continua" con las sugerencias que puedan surgir por parte de los productores.

Hasta el mes de noviembre, cuando se implemente el nuevo sistema, en el caso de que haya un nuevo productor deberá usar el sistema viejo para inscribirse.

Sobre el SISA

El "Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas" (TIRE) será la base sobre la que se montará el nuevo sistema, por lo cual es necesario completar este registro hasta tanto se implemente el nuevo. Para esto, se deberá constituir el domicilio fiscal electrónico con mail asociado y mantener los datos actualizados.

En concreto, el régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG, será reemplazado por un sistema de scoring que contempla tres categorías, y cada productor/operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente:

Temas en esta nota

Seguí leyendo