Puntos claves para acordar un buen contrato de arrendamiento rural

Aspectos fundamentales a tener en cuenta por cada parte para negociar de cara a la campaña 2018/19.

|
24deMayode2018a las09:02

Se acerca la época del año en la que muchos dueños de campos y explotadores inician balances sobre la campaña pasada y proyecciones sobre la venidera, con vistas a negociar precios y condiciones de los arrendamientos para el año agrícola 2018/19. Incluso, como afirma el informe de mayo de la consultora de Zorraquín, Meneses y Asociados, la existencia de una mayor superficie a sembrar con trigo y demás cultivos de invierno, adelantó esta negociación en varias zonas.

Si bien, como dice el viejo dicho, “el mejor contrato es el que se paga”, nunca está demás tener en cuenta una serie de aspectos útiles al momento de convenir un contrato de arrendamiento rural. Para tales fines, Agrofy News consultó al asesor de empresas agropecuarias,  Lic. Mariano Echegaray Ferrer.

Dos tipos de contratos

“El planteo de negocio y su forma de vinculación, distribución, pago, es lo que nos determinará el tipo de contrato a llevar adelante, siendo  dos  los tipos principales que se utilizan comúnmente: el de arrendamiento y de aparcería”, afirma el licenciado en Administración de Empresas.

“Si el arrendatario quiere participar en el resultado de la producción debería optar por un contrato de aparcería, donde la distribución de los frutos  se da a través de un porcentaje, que es a riesgo de cosecha.  En cambio, si el propietario quiere hacer un contrato en el que no  corra con riesgos desde el punto de vista productivo, deberá elegir un contrato de arrendamiento, donde se pague por el uso y goce del predio, con la determinación de un monto fijo definido”, explica el asesor.

“Generalmente en casos donde las condiciones climáticas no son favorables como sucedió el año  pasado, o en que el arrendador quiere poner una serie de condicionamientos a la parte productiva, se usa cada vez más el contrato de aparcería, ya que brinda mayor flexibilidad“, explica el especialista.