CLIMA
Rosario
jueves 22
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 23
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

Experiencia CLAAS

Las múltiples dimensiones del maíz se vuelven protagonistas de una Experiencia

El próximo miércoles 30 de mayo, CLAAS Argentina llevará a cabo en Oncativo, Córdoba, una nueva edición de su jornada “Experiencia Forrajera y en Cosecha”.

Por Prensa CLAAS

  • multiples dimensiones maiz se vuelven protagonistas experiencia
    Los asistentes podrán encontrar respuesta a diez grandes preguntas que surgen de cara a la nueva campaña y, al igual que los productores, la jornada pondrá su cabeza en el manejo del maíz.

¿Hago megafardo o rollo?, ¿cómo controlo las malezas en la alfalfa?, ¿por qué debo inocular el silaje?, en tiempos de sequía, ¿ensilo igual el maíz?, ¿cómo manejo el maíz tardío y qué hago con él?, ¿cuánto pierdo en la cosecha?, ¿cómo hago una pulverización exitosa?, ¿qué híbridos debo utilizar para grano y para silo?, ¿cuál es el mejor uso que puedo hacer de cada máquina?, ¿Macri tiene futuro? ¿Y Cristina? Estas, y otras preguntas, servirán de eje de la próxima jornada Experiencia Forrajera y En Cosecha que CLAAS Argentina llevará a cabo junto a KWS, BASF y otras importantes empresas vinculadas a la agroindustria, el próximo miércoles 30 de mayo en el kilómetro 628 de la AU9, en Oncativo, Córdoba.

Pero entre la multiplicidad de temas forrajeros y de cosecha que se abordarán en el encuentro, uno de los más destacados será el maíz. El cereal viene ganando protagonismo en los últimos años y ya supera las expectativas de demanda en la precampaña 2018/19.

Lucas Borrás, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, será uno de los profesionales que compartirán sus conocimientos durante la jornada en Oncativo. Cerca del 60% del maíz del país se siembra en fechas tres meses más tardías, de mediados de diciembre. Esta tendencia se acentúa en la zona núcleo y genera desafíos en la estrategia de manejo. Según Borrás, reconocer la influencia del genotipo, el manejo y el ambiente sobre el rendimiento tiene importantes consecuencias para guiar las decisiones del productor.

Para Borrás, la disponibilidad de nitrógeno y la elección del genotipo deben ser manejados en combinación, ya que los resultados muestran diferencias entre genotipos comerciales en su respuesta a este nutriente. El tema será analizado en Oncativo junto a Roberto Luis De Rossi, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Juan Martín Asurmendi (BASF) quienes desarrollarán los criterios a la hora de evaluar qué hacer con el maíz tardío.
 
La jornada, que dará comienzo a las 9.30 de la mañana, iniciará a campo junto a una parcela de alfalfa sobre la cual Federico Sánchez, del INTA Manfredi, abordará cuándo conviene hacer megafardo o rollo. Luego, Martín Correa, de BASF, se referirá al control de malezas y pondrá el foco en las ventajas de realizar una correcta inoculación de los silajes. En las dinámicas de maquinaria se podrán ver en acción los equipos de CLAAS, Mainero y Agromec.
 
A las 10.15, la segunda parada girará en torno al maíz para silo. Sánchez, del INTA, analizará si en años de sequía ensilamos igual. A su turno, Correa, de BASF, se referirá a la importancia de la inoculación en el silaje de maíz con el fin de mantener la calidad por más tiempo, garantizar el proceso de fermentación y lograr un importante retorno de la inversión. En el campo, los equipos de picado de CLAAS harán lo suyo en tanto Richiger embolsará el silaje en bolsas de Plastar.

En la tercera y última parada a campo, el tema será el maíz para cosecha. Allí también se analizará cuánto perdemos cuando cosechamos. Marcelo Blanco, de Jacto, abordará los parámetros de una pulverización exitosa y Joaquín Ferreyra, de Agroservice, qué híbridos utilizar para grano y silo.

Después llegará la última dinámica del día, con maquinarias de CLAAS, Allochis, Mainero, Cestari, Richiger, Plastar y Jacto.
 
Para finalizar, el reconocido periodista Alfredo Leuco se referirá al escenario político de cara a las elecciones presidenciales del 2019.
 
Para consultas e inscripciones, los interesados pueden ingresar a http://experienciaforrajera.com/jornadas/ONCATIVO y completar sus datos de inscripción o llamar al 03493-427-700 o escribir a info.argentina@claas.com

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro