El aceite de soja y el biodiésel tendrían el mismo nivel de retenciones en 2019

El gobierno, este lunes, aumentó el derecho de exportación al biodiésel y al final del mandato de Mauricio Macri, ambos productos tendrán la misma alícuota.

29deMayode2018a las08:26

El gobierno decidió cerrar más la brecha que existía entre las retenciones al aceite de soja y las de su principal derivado, el biodiesel, al elevar la alícuota para los embarques de este combustible renovable del 8% al 15% a partir del 1° de julio.

Como en los últimas horas diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo y hasta el propio presidente Mauricio Macri confirmaron la continuidad del cronograma de reducción de derechos de exportación (DEX) para el complejo sojero, las retenciones al aceite y la harina de soja deberían confluir con el 15% que tributará ahora el biodiésel en diciembre de 2019, sobre el final de este periodo presidencial. 

"De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel", afirma el decreto 486/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Macri  y de los ministros Marcos Peña, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Nicolas Dujovne. 

Hasta diciembre pasado, el diferencial de retenciones entre el aceite de soja y el biodiésel había sido de 27 puntos, ya que los embarques del biocombustible tributaban 0% de retenciones y los de su principal materia prima, el aceite, soportaban una tasa del 27%. Esta situación provocó que las exportaciones de biodiésel fueran récord ese año. 

Pero a partir de allí, el gobierno decidió elevar las retenciones del biodiesel primero al 8% y ahora al 15%, mientras que los DEX del aceite de soja se van reduciendo paulatinamente medio punto por mes y actualmente su ubican en 24,5%. 

En la actualidad, así, el diferencial de retenciones a favor del biodiesel se ha reducido a cerca del 10 puntos porcentuales y para el final de la gestión macrista, si se mantiene ese ritmo, ambas alícuotas deberían confluir en el 15%.