Cómo se realiza la declaración de trabajadores rurales en AFIP

La totalidad de los trabajadores rurales incluyendo aquellos dedicados a la cosecha y empaque de frutas, son los beneficiarios de las prestaciones que otorga el RENATRE.

|
Declaración de trabajadores rurales en AFIP.

Declaración de trabajadores rurales en AFIP.

05deJuniode2018a las08:02

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) surgió para luchar por la dignificación del trabajador rural y su familia a través de la Ley 25.191.

A través de ciertas acciones, tales como prestaciones por desempleo, cobertura de salud y de sepelio, capacitaciones, certificación de competencias laborales, promoción del empleo decente, lucha contra el analfabetismo, etc. el RENATRE logró devolverle al trabajador los derechos que, por muchos años, le habían sido negados y así marcar su presencia dentro del marco de la Seguridad Social del ámbito rural.

En el mes de diciembre del año 2011, se impulsa la sanción de la Ley 26.727 (Nuevo Régimen de Trabajo Agrario) traspasando las funciones, el personal y el patrimonio del RENATRE al RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), el que pasó a depender directamente del Gobierno Nacional.

UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) junto a las entidades agropecuarias: SRA (Sociedad Rural Argentina), CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Argentina) y FAA (Federación Agraria Argentina), que administraban el RENATRE, realizaron presentaciones ante la justicia para que se declare la invalidez constitucional de los artículos 106 y 107 de la Ley 26727 por los cuales se creaba el RENATEA.

Ambos artículos constituían un caso de regresividad en materia de derechos sociales ya que, la prestación de un seguro social dejó de estar a cargo de una entidad con autonomía financiera y económica administrada por los interesados con participación del Estado, conforme lo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, para pasar a manos de un ente que no reunía esas características.

En noviembre del año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció en favor de la devolución del control del RENATRE a la UATRE y al resto de las entidades rurales SRA, CRA, CONINAGRO y FAA, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la Ley 26727. Además, el artículo 61 de la Ley de Presupuesto derogó efectivamente dichos artículos restableciendo la vigencia de la Ley 25.191 en su redacción original junto con su normativa reglamentaria, el Decreto 453/2003.

De esta manera, el RENATRE restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el 1º de enero de 2017, luego de que el fallo de la Corte Suprema fuera reglamentado por el gobierno nacional a través del Decreto 1014/2016.

Tras la restitución de RENATRE, se constituyó nuevamente un directorio conformado por miembros del gremio de los trabajadores rurales  (UATRE) y de las entidades más representativas del sector (CRA, SRA, CONINAGRO, FAA), con presencia estatal a través de los síndicos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El universo de trabajadores incluidos en el sistema de seguridad social rural del RENATRE está definido por el artículo 4 de la Ley 25.191: 

“ARTICULO 4º — A los efectos de esta ley, será considerado trabajador rural todo aquel trabajador que desempeñe tareas agrarias relacionadas principal o accesoriamente con la actividad rural en cualquiera de sus especializaciones, tales como* la agrícola, frutihortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola de acuerdo con lo establecido por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, aprobado por la ley 22.248, incluyéndose los trabajadores comprendidos en la ley 23.808. Será considerado empleador toda persona física o jurídica, que directa o indirectamente utilice su capacidad de trabajo, ello sin perjuicio de las obligaciones recíprocas entre empleadores directos e indirectos que se generen como consecuencia del vínculo que entre sí establezcan”. 

Como se observa explica Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi, la totalidad de los trabajadores rurales incluyendo aquellos dedicados a la cosecha y empaque de frutas (encuadrados en las Leyes 23.808 y 20.744), son los beneficiarios de las prestaciones que otorga el RENATRE. Es importante destacar que la inclusión en el sistema de seguridad social del RENATRE es independiente del régimen laboral correspondiente al trabajador.

Los regímenes laborales rurales que existen, son los siguientes

  • Régimen de trabajo agrario de la Ley 26.727
  • Trabajadores rurales comprendidos en las leyes 23808 y 20744
  • Trabajadores rurales encuadrados en los Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos con la UATRE
  • Trabajadores rurales encuadrados en los Convenios Colectivos de Trabajo no suscriptos con la UATRE.

La totalidad de los trabajadores rurales se encuentran incluidos en el sistema de seguridad social del RENATRE independientemente del régimen laboral que les corresponda.

En lo que se refiere a las obligaciones de la Seguridad Social, los trabajadores rurales deben ser declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por medio de la presentación mensual del Formulario AFIP 931. A dicho fin se deben utilizar diferentes códigos de acuerdo al tipo y régimen de trabajador rural.