Los cinco factores que determinan los precios del mercado de granos

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó los principales determinantes a tener en cuenta a la hora de analizar posibles movimientos en los precios de las commodities agrícolas.

Mirá los factores que hoy influyen en la determinación de los precios de los commodities agrícolas.

Mirá los factores que hoy influyen en la determinación de los precios de los commodities agrícolas.

05deJuniode2018a las15:57

Los cinco factores

Los mercados de los diferentes granos -en donde se encuentran la oferta y la demanda y se determinan los precios de los productos- son influenciados habitualmente por una gran cantidad de factores.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario hicieron un repaso de los que más influyen influyen sobre los comportamientos y las decisiones de los agentes que se encuentran a ambos lados del mercado, oferentes y demandantes.

Clima

"El clima es uno de los factores que más afectan la producción agropecuaria. Es por ello que anticiparse a los pronósticos es fundamental para poder discernir la tendencia de los precios", explicaron desde la entidad rosarina.

Uno de los principales indicadores de la variación climática a mediano plazo es el ENSO (El Niño Southern Oscilation), un fenómeno en el que se combinan cambios en el océano y en la atmósfera y que afecta los estados del tiempo en varias regiones del mundo. Los eventos ENSO pueden presentar tres fases distintas, “El Niño”, “La Niña” o Neutral en caso de no registrarse variaciones significativas.

A este fenómeno global hay que sumar los mecanismos climáticos regionales que pueden moderar o agudizar los efectos de una Niña o un Niño: "Esta campaña en Argentina fue el ejemplo clásico de esta aseveración", explicaron los especialistas de la BCR.

Cabe señalar que las condiciones meteorológicas tendrán un impacto diferente según el momento fenológico del cultivo.