Según el Banco Central, el efecto de la sequía sobre la economía será transitorio

La sequía que afectó la cosecha de soja y maíz tendrá un impacto negativo directo del 0,75 p.p. del PBI, más un efecto indirecto como consecuencia de la relación del agro con otros sectores productivos.

El BCRA destacó que este impacto será transitorio y estará concentrado en el segundo trimestre. A continuación, los puntos salientes del artículo.

El BCRA destacó que este impacto será transitorio y estará concentrado en el segundo trimestre. A continuación, los puntos salientes del artículo.

07deJuniode2018a las08:49

El estrés hídrico y térmico que se extendió entre diciembre y marzo impactó en la campaña agrícola, llevando a recortar las estimaciones de producción de maíz y soja que caerían 15% y 33% interanual, respectivamente. Como consecuencia, el escenario más probable es una caída del PBI desestacionalizado (s.e.) en el segundo trimestre y una recuperación parcial o total en el tercero. La contracción del PBI sería de entre 0,6% y 2,8% en el segundo trimestre, revirtiendo durante el tercero con un crecimiento esperado de entre 0,6 y 2,9% s.e.

En 2009 y 2012 Argentina sufrió las consecuencias de graves sequías que afectaron la cosecha de los principales cultivos. En 2009 se sumaron el conflicto político por el intento de aplicación de derechos de exportación móviles y la caída internacional de los precios de commodities por la crisis global. En ambos casos el producto agrícola cayó y al año siguiente retornó a niveles normales con recuperaciones que aportaron a la suba del PBI.