El mercado no logra hacer pié ante el buen clima en EEUU

Chicago opera con bajas en las commodities producto del buen clima en Estados Unidos. Además sigue la expectativa por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por
14deJuniode2018a las09:38

Si bien los pronósticos de lluvia son algo menores, con fondos muy comprados, las bajas son difíciles de revertir. El mercado financiero tampoco ayuda porque la reserva federal subió ayer la tasa y se esperan dos incrementos más a lo largo del año. Sin embargo el dólar índice está operando hoy en baja.

Al 29 de junio el USDA publicará datos finales de área sembrada, y analistas hablan de que podríamos ver algo más de área de soja. INFORMA estimó 372.000 ha más y 271.000 ha menos de maíz

En soja nuevas tensiones entre EEUU y China  se agregan a la presión bajista se soja. Fuentes periodísticas indican que el Presidente Trump podría definir los derechos de importación para China entre el viernes y primeros días de la semana que viene.

En el caso del trigo, si bien el mercado reaccionó en alza ante la proyección del USDA de menor producción en Rusia, y también analistas privados ahora están reduciendo producción esperada para Europa, los operadores ponen el foco en los stocks de trigo que son muy elevados y se genera una toma de ganancias negativa.

En el mercado local ayer el dólar estuvo también muy volátil, generando que los precios en pesos por disponible fueran fluctuando. Si bien el volumen operado es escaso, el Banco Central está teniendo muy poca intervención. El ministerio de finanzas apunta a un sistema de licitaciones con fondos del FMI. Entre algunas ventas iniciales y esta noticia, hasta media rueda el mercado operaba tranquilo, pero como no está claro como funcionará el sistema de licitaciones, para el cierre de la rueda se retomó la suba.

Localmente impacta hoy el paro de camioneros en las descargas en puerto, pero se sentirán más en la posición de mañana.

Seguimos con poco volumen de negocios ante la retracción de precios y lo mejores valores en las posiciones diferidas. De todas formas esta semana se pide logística de maíz ante la reactivación de la cosecha y para conseguirla no se descartan ventas.

En cuanto a los valores para el ciclo 18/19, el maíz volvió a 170 U$S/tt marzo abril luego de estar en 168, pero a esos precios el productor no vendía, y en este nivel se reactivan los negocios, pero como estos precios ya se habían tocado el volumen de operaciones de todas formas no es alto.

Lo mismo pasa con soja y trigo. Hay bastante oferta de soja a 290 porque el productor ve que los precios de 300 U$S/tt serán difíciles de lograr, pero son niveles a los que ya se ha vendido. El trigo nuevo está más calmado ya hubo mucha venta a 190/195 y hay menos oferta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo