La soja sube en Chicago por un rebote técnico

El mercado de Cbot ve pequeñas subas en los productos. Por su parte el conflicto entre Estados Unidos y China continúan y se suma Europa a la política de implementar aranceles a los cultivos norteamericanos.

Por
22deJuniode2018a las09:33

En el mercado de Chicago se ven pequeñas suba en los productos, fundamentadas en un rebote técncico. Entre los factores a seguir, continúa bien el clima y persisten las tensiones entre EEUU y China. A esto se le suma que Europa también aplicará aranceles a productos norteamericanos, incluyendo maíz, y recordemos que Méjico iba por el mismo camino. Estos políticas comerciales afectan los valores de Chicago.

En lo que respecta al trigo, la presión se da por la entrada de la cosecha en Estados Unidos. SIn embargo por los temores productivos en Rusia y China generan sostén. Aunque la situación en Rusia parecería estar mejor ya que hay algunos analistas que empiezan a volver a subir las perspectivas productivas.

A nivel local, ya se ha implantado el 49% del área proyectada en 6,1 mill.ha.. En lo que respecta a la cosecha del maíz, se ha recolectado el 51,3%. Entre los rindes obtenidos en el norte de Córdoba se encuentran por debajo de la media nacional, aunque por el momento se mantiene la estimación en 32 mill.tt.

En lo que respecta a los mercados financieros, se destaca que el Merval ayer subió 6% impulsado por el cambio de status de Argentina a emergente. Además se vió una baja en el riesgo país y un descenso de 23 centavos en el tipo de cambio. Por otro lado, se dió a conocer que al desembolso que ya hizo el FMI se sumarán 6.000 millones de dólares adicionales hasta fin de año. Estos anuncios se dan mientras se conoce que el déficit comercial de mayo fue récord y asciende a US$1285 millones de dólares.

En el mercado disponible en el maíz ya se siente la falta de logística. El maíz con descarga empezó en $4300 y terminó en 4100. Aunque todavía no hay una gran posición de camiones a la descarga, el problema es el line up que no supera el millón de toneladas. En la soja el mayor interés se encuentra en poner precio.

Temas en esta nota

Seguí leyendo