CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Agroactiva 2018

El trigo pisa fuerte y va por más hectáreas

El precio tienta, se suman nuevos lotes a la superficie estimada, y se reforzará más la fertilización. ¿Qué opinan los fabricantes de maquinaria?

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • trigo pisa fuerte y va mas hectareas

Este año la región podría terminar incorporando 250 mil hectáreas a las 1,1 M de ha del año pasado. El centro y sur de Santa Fe es la zona que más entusiasmo muestra. Con la siembra avanzada, y en muchos casos casi finalizando, ya se habla de alargar la siembra y sumar más lotes. Hay áreas que se plantean un aumento de alrededor del 30%. El precio tienta, y la oportunidad es de oro; los suelos están cargados de agua y la necesidad por hacerse de recursos para la próxima gruesa apremia.

La región núcleo se perfila como el nuevo bastión triguero de Argentina

El objetivo de obtener trigos de alta productividad se ha instalado en la región. Todos los factores están optimizados para que sea posible alcanzar un nuevo techo productivo. La región empieza una nueva etapa, mucho más madura con el cultivo. En estos últimos años hubo un cambio muy fuerte en el manejo del cultivo que sigue profundizándose.

Se apunta a más rinde, la fertilización será aún mayor que la del año pasado. Las dosis se intentan ajustar para obtener un rinde objetivo de 45 qq/ha, cuando en el mejor de los casos se hacían apuntando a 35 o 40 quintales. El cultivo ha mostrado una excelente respuesta, fertilizando para 40 quintales, muchos terminaron cosechando 60 quintales.

Se está utilizando una genética muy productiva pero también muy susceptible a enfermedades. Ese es uno de los talones de Aquiles del cultivo en la región. Pero el manejo sanitario ya está apuntado desde el principio, otro punto fundamental que ha cambiado en el nuevo manejo que se hace del cultivo. 

¿Qué le piden los productores a los fabricantes de sembradoras?

En recorrida por Agroactiva, tuvimos la chance de dialogar con tres empresas, una multinacional como John Deere, y las nacionales Apache y Tedeschi, para que nos cuenten lo que los productores buscan a la hora de renovar su sembradora, las perspectivas para el cultivo y el ánimo de los sembradores. 

John Deere 

Apache

Tedeschi

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro