Productores de caña de azúcar misionera recibirán más de 4 millones para agregar valor

Se firmó un convenio por más de 4 millones de pesos para otorgarle valor agregado a la producción de caña de azúcar.

Por
22deJuniode2018a las17:03

Representantes de los ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación y la cooperativa Nueva Unión de Fracrán Limitada, administradora de los fondos para la Red Cañera misionera, firmaron hoy un convenio por más de 4 millones de pesos para otorgarle valor agregado a la producción de caña de azúcar de unas 99 familias que integran la Red Cañera de la provincia.

El convenio comprende una inversión directa de $4.066.689 aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutados a través de un proyecto del Plan Nacional de la Economía Social "Creer y Crear", formulado con el asesoramiento técnico del Ministerio de Agroindustria de la Nación para fortalecer la infraestructura productiva y la capacidad logística de los productores que se dedican al agregado de valor a la caña de azúcar.

Durante el encuentro, el coordinador provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Jerónimo Lagier, expresó a Télam que "este aporte representa un paso más en el acompañamiento de Agroindustria a la Red Cañera" y su objetivo principal es "facilitar el acceso a equipamiento que permita mejorar la producción, el agregado de valor y la comercialización de un producto estrella de nuestra agricultura familiar misionera como lo es el azúcar mascabo".

En tanto, Ricardo Zacarías, coordinador provincial del Centro de Referencia de Desarrollo Social, señaló que la inversión "representa un monto importante para movilizar la producción y el crecimiento de esta organización a través de proyectos que se concretan y que mejoran la calidad de vida de los productores misioneros".

Las acciones involucradas en el proyecto consisten en dotar de infraestructura adecuada para mejorar los sistemas de producción y elaboración artesanal del azúcar mascabo. 

Además, permitirá adquirir equipamientos que faciliten la comercialización y la logística de los productos de la Red Cañera, simultáneamente, se realizará un proceso de capacitación y protocolización para asegurar la calidad de la producción. 

La Red Cañera de Misiones, que funciona desde 2006 bajo el lema "La dulzura que alimenta", comprende a unas 99 familias que elaboran diferentes productos a partir del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

La producción anual de la Red es de más de 50 toneladas de azúcar rubio, que son utilizados para la elaboración de caramelos, miel de caña, melado batido y rapadura, entre otros productos derivados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo