El frío aleja las lluvias

La entrada de aire frío que comenzó a fortalecerse durante la última parte del viernes, se fue consolidando durante el sábado, convergiendo en un amanecer de domingo muy frío.

Por
En la imagen satelital se observan coberturas de nubes bajas residuales desde el norte de Salta hasta el centro norte de la Mesopotamia.

En la imagen satelital se observan coberturas de nubes bajas residuales desde el norte de Salta hasta el centro norte de la Mesopotamia.

25deJuniode2018a las08:05

Las heladas se generalizaron en Córdoba, San Luis, La Pampa, gran parte de Santa Fe, centro sur de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, con marcas de mínimas que se movieron en un intervalo de entre tres y seis grados por debajo de cero.

Esta masa de aire encontró un freno en su avance sobre el norte del país, donde la inestabilidad provocó coberturas nubosas, que lograron buen desarrollo en el este del NEA y el centro norte de la Mesopotamia, área que registró precipitaciones variadas entre 10 y 25 milímetros.

El amanecer de hoy presenta una moderación del frío, aunque las marcas de mínimas predominantes se ubican por debajo de los 3ºC. Sobre el norte del país se nota el ingreso de aire más frío pero el impacto del enfriamiento ha sido modesto respecto del que se observó en la región pampeana.

En la imagen satelital se observan coberturas de nubes bajas residuales desde el norte de Salta hasta el centro norte de la Mesopotamia. Las mismas tienen un despliegue menos homogéneo sobre ER y el noreste de BA, donde se alternan cielos parcialmente cubiertos con coberturas más generalizadas. En ningún caso se prevén precipitaciones.

Las próximas jornadas tienden a mantener el paso de estabilidad en las condiciones del tiempo que se viene observando en las últimas semanas. El reciente ingreso de aire frío fortaleció esta tendencia y es posible que ya no se observen lluvias en lo que resta de junio en la región pampeana.

Eventualmente pueden reaparecer las precipitaciones débiles en el extremo norte de la Mesopotamia y el este del NEA, pero a gran escala todo indica que las lluvias de mayo importancia no volverían a concretarse antes de mediados de la semana próxima. En tal caso, se prevé que las mismas tiendan a respetar la distribución de invierno, preferenciando la franja este del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo