El tipo de cambio real es el más competitivo de los últimos ocho años

Desde IERAL, de la Fundación Mediterranea, analizaron el nuevo escenario de dólar alto y su impacto en las economías regionales.

Desde la Fundación Mediterranea analizaron cómo quedan posicionadas las economías provinciales en este nuevo contexto nacional.

Desde la Fundación Mediterranea analizaron cómo quedan posicionadas las economías provinciales en este nuevo contexto nacional.

29deJuniode2018a las11:08

En un nuevo Informe de Coyuntura elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, destacaron que el tipo de cambio real es el más competitivo de los últimos ocho años, comparable al registrado en 2010.

"La devaluación ha sido más fuerte que la de 2014 y 2016, episodios en los que la inflación posterior anuló los efectos favorables a la exportación. Ahora el comportamiento de la inflación puede ser distinto, pero esto deberá corroborarse en la práctica", explicaron.

Desde IERAL comentaron que "claramente un dólar más alto beneficia a los exportadores, y más a aquellos que tienen bajos costos dolarizados, como varias de las denominadas 'economías regionales', como puede ser el sector de las frutas".

De igual manera, un punto relevante es si a la fecha todavía no han exportado su actual producción: "Quienes ya lo han hecho (como las frutas en el Alto Valle) no podrían aprovechar a pleno la actual devaluación, salvo que todavía no le hayan pagado los dólares acordados".