La economía santafesina se desacelera por la menor producción agrícola

Como consecuencia de la sequía, la producción agrícola en Santa Fe registró una caída de 3,6 millones de toneladas, lo que representa 207 millones de dólares menos para el sector productivo.

Por
Fuente: IERAL.

Fuente: IERAL.

04deJuliode2018a las11:48

De acuerdo al último Informe de Coyuntura elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en el primer trimestre del 2018, el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe registró un incremento de 0,2% interanual, marcando una desaceleración en relación al ritmo de crecimiento económico en 2017.

 

"Dicho registro no incorpora plenamente las consecuencias económicas de la caída en la producción agrícola y bajas en la industria de molienda registradas a partir de abril, y de la volatilidad que trajo aparejada la devaluación del tipo de cambio y las subas de tasas de interés ocurridos durante los meses de abril a junio de 2018", comentaron desde IERAL.

Ver también: La menor actividad en el campo impactó sobre la economía 

Como consecuencia de la sequía, la producción agrícola en Santa Fe registró una caída de 3,6 millones de toneladas en comparación con la campaña anterior, que representaron 207 millones de dólares menos para el sector productivo.

 

El aporte del sector a la economía provincial asciende al 6% del Producto Bruto Geográfico, y se constituye en un sector de alto impacto, no solo por su influencia directa en el nivel de actividad, sino también por ser el principal sostén de la producción industrial de aceites y grasas de origen vegetal, uno de los sectores industriales con mayor relevancia para la provincia.

A nivel nacional, las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario muestran una caída en la producción de soja de 22 millones de toneladas, lo cual implicará problemas de abastecimiento para la industria de la molienda provincial, que representa el 20% del valor agregado por la industria santafesina y el 70% del valor FOB exportado .

Por otro lado, la faena de bovinos ha registrado a nivel provincial un crecimiento del 13% en los primeros cinco meses del año. El procesamiento de carne ocupa históricamente un lugar preponderante en la economía santafesina, tanto en términos del valor agregado generado (6% del VA industrial), como en el aporte a las exportaciones de alto valor y generación de empleo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo