El Gobierno no intervendrá en el precio de la leche

En otro encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera se confirmó que sólo podrá haber herramientas financieras o asistencia por Cambio Rural para los productores en crisis. El martes próximo habrá otra reunión.

11deJuliode2018a las12:03

Ninguno salió ni cerca de la conformidad de la reunión de ayer en el Ministerio de Agroindustria donde se reunió a la Mesa de Competitividad Lechera. Los productores reclamaron, por seguir sin respuesta alguna o reacción que permita una cadena más equitativa; las industrias volvieron a recibir presiones para exportar más; y el Gobierno se enfrentó con la realidad, porque los productores chicos y medianos gritan por ayuda que no llegará en ningún formato.

La convocatoria para alivianar lo que este jueves en la Sociedad Rural de Rosario definirá la lechería de Confederaciones Rurales Argentinas, terminó siendo un encuentro más. Supuestamente se iban a definir temas para hablar en un futuro encuentro con el Presidente de la Nación, aplazada para ayer y sin fecha cierta a futuro.

Aunque se muestren datos de crecimiento interanual de hasta el siete por ciento (sequía luego de tres inundaciones consecutivas), o que la exportación creció al 25 por ciento, aunque la industria se contrajo un poco, leer una recuperación real en el sector es una falacia. De algo menos de 6,40 en promedio para el mes de mayo, los que serían 6,79 pesos por litro de junio no están ni cerca del nivel de costos. Algunos dicen que es “un buen valor para las condiciones del mercado”, pero para otros es la confirmación de la salida del negocio.

Ayer Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina fueron muy contundentes en los reclamos, concluyendo que la ayuda inmediata se debe orientar a los más chicos, a los de menos de dos mil litros diarios que representan al 23 por ciento de la producción nacional. La previsibilidad y la transparencia del mercado son esenciales, sin embargo no significan intervenir ante privados, pero la política no quiere responder más que con Cambio Rural, o grupos de contención que no son, ni llegan a todos.