CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
12° | 19°

Mejorando

martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Granos

Cae la expectativa de producción mundial de girasol

El USDA recortó en 2,95 millones de toneladas (un 6%) su estimación del mes de junio. A nivel mundial, la producción de todos los aceites crecería menos que el consumo.

Por ASAGIR

  • cae expectativa produccion mundial girasol

Al comparar el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de julio con el del mes anterior, se registra una caída de 1,35 millones de toneladas en la producción de las 7 principales semillas oleaginosas. Destacan las mermas de 2,95 y 2,64 M de t en los casos de girasol y canola, que son compensadas parcialmente por un aumento de 4,25 M de t en la producción de soja.

El USDA mantuvo la estimación de MT 3,5 para la producción de girasol de la Argentina pero redujo en 2 y 1 M de t las de Ucrania y Rusia. En el primer caso, el recorte va de 15,5 a 13,5 M de t y en el segundo, de 11,5 a 10,5 M de t. La Unión Europea continúa con una proyección de oferta de 9,1 M de t. El total de la molienda disminuye en 8,9 M de t, con bajas de 4,06, 2,75 y 2,13 M de t en el crushing de soja, girasol y canola, respectivamente.

Pese a una leve suba de 0,18 M de t en la oferta de aceite de palma, la producción de los 9 principales aceites cae en 2,54 M de t debido a bajas de 1,2, 0,9 y 0,7 M de t en los aceites de girasol, canola y soja, respectivamente.

Como el consumo de todos los aceites se reduce en 0,68 M de t (el de girasol en 0,74 M de t), se registra una digestión de stocks totales de 1,25 M de t (en el caso del girasol se observa una merma en las existencias de 0,21 M de t).

De la comparación con el cierre de la campaña anterior, surge que la producción mundial de las 7 principales oleaginosas subirá 3,3%, mientras que la molienda se incrementará 2,9%. Será abastecida con 3,0% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks disminuirán 0,2%.

La producción de girasol bajará 0,8%, hasta alcanzar 46,9 M de t, unas 0,4 M de t de merma con respecto a las 47,3 M de t de la campaña anterior. El crushing disminuirá 1,3%, las exportaciones caerán 11,6% y se digerirán stocks por 12,4%. 

La relación stocks/consumo bajará, para las 7 oleaginosas, del 23,0 al 22,3%. Para el caso del girasol, también lo hará del 6,4 al 5,7%. 

Por su parte, la producción de aceite de girasol bajará un 1,4%, mientras que el consumo crecerá 0,6% y disminuirán 3,6% las exportaciones. Las existencias finales caerán 16,1%. 

La relación stocks/consumo caerá de 11,6 a 11,5% para todos los aceites. Para el caso del de girasol también bajará de 9,9 a 8,3%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado sino por el clima como factor preponderante.

Precios y mercados

En junio, los precios promedio mensuales para los aceites en Rotterdam presentaron, en relación a mayo, el siguiente comportamiento: caídas del 0,9; 2,9 y 5,3% para los aceites de soja, girasol y palma y una suba del 0,6 % para el de canola.  

Para las exportaciones locales de aceite de girasol que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la U.E., la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor (Ucrania, con el 56,0 % del comercio mundial), que además cuenta con una ventaja de localización (respecto a los mayores demandantes) expresada en el diferencial de costos de fletes: allí, los contratos registran 725 U$S/tn para julio 2018. Estos valores son los que, en definitiva –corregidos por el diferencial de fletes- condicionan el FOB local de los próximos meses y por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima (grano). 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro