Volvieron los Búfalos a la Exposición Rural

La Expo Rural exhibe dos razas de esta especie y apuestan a dar a conocer este animal, que hay más de 200 mil ejemplares en el país.

Por
20deJuliode2018a las08:36

Los Murrah y Mediterránea se exhiben en el Pabellón Ocre de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, hasta el domingo 29 de julio.

"Vinimos a la Exposición de Palermo porque queremos que la gente conozca la raza. Queremos que conozcan las virtudes que tiene la carne de búfalo, que es magra y con poco colesterol”, explicó María Nilda Silva, del Establecimiento Pedro Antonio Silva (H), de Paso Florentín, Corrientes.

En el Establecimiento, poseen dos cabañas. Una que se dedica a la cría de búfalos Murrah y otra de búfalos Mediterráneos. Trabajan desde hace 4 años con la raza, y hoy cuentan con 130 animales de pedigree, seleccionados y registrados. A los primeros, los trajeron de Formosa. “Eran animales que no estaban amansados, y empecé a trabajar en eso muy despacio. Ya sus hijos nacieron en mis brazos”, aseguró.

Los dos tipos de búfalos, Murrah y Mediterránea, son diferentes en cuanto al fenotipo y genotipo, pero “en cuanto a la producción, ambas dan carne y leche muy buenas. Todo depende del gusto del productor. En India, la lechera por excelencia es la Murrah; en Italia, es la Mediterránea. Pero las dos sirven para ambos propósitos”, contó María Nilda.

En Argentina hay alrededor de 200.000 ejemplares de búfalos. “Es un noble animal, de doble propósito; es ideal para el pequeño productor. Vive el doble que la vaca, ya que con 20 o 25 años sigue dando crías”, afirmó María Nilda Silva.

Luego, explicó: “Fue una idea de mi hijo, que conoció esta raza en India y dijo que eran ideales para el campo de su abuelo. Y así empezamos, me mudé al campo y los traté con mucho cariño”.

El Establecimiento Pedro Antonio Silva (H) trabaja en la genética con la Facultad Nacional de Nordeste y el Conicet. “Hacemos inseminación y estamos trabajando en los primeros embriones de nuestros animales. Vamos a tener el primer centro de inseminación de la Argentina. Aprendemos juntos, porque de esta raza se sabe poco en Argentina”, aseguró.

Temas en esta nota

Seguí leyendo