Cómo es el uso del código QR en la libreta de trabajadores rurales

Con el objetivo de simplificar los trámites de registración, el RENARTE realizó una actualización de la libreta del peón rural con la incorporación de un código QR.

Por |
Uso de código QR en la libreta de trabajadores rurales.

Uso de código QR en la libreta de trabajadores rurales.

20deJuliode2018a las16:47

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso la implementación de una nueva libreta de Trabajo Rural (LTR) en formato de credencial con información virtual que reemplaza a la tradicional libreta de papel.

Con el objetivo de simplificar los trámites de registración, el RENARTE realizó una actualización de la libreta del peón rural con la incorporación de un código QR. Con este sistema el trabajador rural accederá rápidamente a sus datos e historia laboral.

Según explica el Dr. Carlos de Celis, experto laboral de Arizmendi, se busca lograr que cada trabajador se vuelva su propio inspector de su historia laboral, ya que a través del código QR se accederá al portal y se podrán ver las declaraciones juradas de todos los empleadores.

RENATRE está trabajando para que ningún peón rural se quede sin su credencial por dificultades técnicas o de acceso. El organismo tiene 27 delegaciones y 280 puntos en todo el país, que son bocas de entrega y recepción, ubicadas en zonas rurales. La libreta la puede sacar tanto el empleador a través de la plataforma online o en las bocas.

La libreta y la credencial gestionada de manera online coexistirán durante seis meses, hasta el 31 de agosto del 2018. Luego el formato papel ya no poseerá plena vigencia para respaldar la documentación. Vencido dicho plazo, regirá exclusivamente la nueva Libreta del Trabajador Rural como único instrumento válido para el cumplimiento de la Ley 25.191.

De igual forma, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) puso a disposición en su página web un video que describe la forma de leer el código QR que viene impreso en la nueva Libreta del Trabajador Rural, utilizando un teléfono celular o tablet.

En este sentido, el trabajador podrá acceder a la siguiente información: 

  • Datos personales; 
  • Datos laborales; 
  • Historial laboral rural; 
  • Consulta del Sistema de Prestación por Desempleo; 
  • Legislación relevante; y
  • Acceso al portal RENATRE.

Para cualquier consulta está a disposición la línea 0800 – 777 – 7366 de lunes a viernes de 9 a 17 o la información del sitio web de Renatre.

Temas en esta nota

Seguí leyendo