CLIMA
Rosario
viernes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

Institucionales

28 años después, dos candidatos se disputan la presidencia de la SRA

Agrofy News dialogó con los dos candidatos a presidente de la Sociedad Rural Argentina para conocer las diferentes propuestas que tienen para el sector.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • 28 anos despues dos candidatos se disputan presidencia sra
    Daniel Pelegrina y Alberto Ruete Güemes, los candidatos a presidente de la SRA.

Luego de 28 años, en una de las entidades más emblemáticas del campo argentino habrá elecciones con más de una propuesta, y eso, ya es noticia. Con toda la artillería, Daniel Pelegrina y Alberto Ruete Güemes se preparan para el 27 de septiembre, día en el cual se definirá la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Mini bio

Daniel Pelegrina (DP), 55 años, de la tierra del buen vino, casado y tiene seis hijos. De profesión ingeniero agrónomo. Su relación con la SRA, comenzó en 1986 a partir de presidir el Ateneo Juvenil y desde 1991 integra la Comisión Directiva de la SRA. Hoy, es el actual presidente de la SRA y a su vez, desempeña la presidencia de la Federación Panamericana de Lechería. Desde su entorno, destacan que es el primer presidente de la SRA surgido de su Ateneo.

Alberto Ruete Güemes (ARG), 64 años, oriundo de Cañuelas, casado, cuatro hijos y once nietos. Desde los 18 años empezó a involucrarse en la actividad productiva y gremial. Comenzó en ACREA, después continuó en la Sociedad Rural de Cañuelas, en la Asociación Criadores de Caballos Criollos y hasta hace tres años fue director de la SRA. Actualmente es director de la Sociedad Rural de Cañuelas y productor agropecuario.

Hoy, Pelegrina encabeza la lista Unidad y Acción, junto a su compañero de fórmula Carlos Vila Moret. Por su parte, Ruete Güemes creó el Movimiento Compromiso Federal, y como candidato a vicepresidente lo acompaña, Marcos Pereda.

En diálogo con AgrofyNews y en plena “campaña”, los candidatos compartieron su propuesta y desafíos de cara a las elecciones en la SRA.  

¿Qué lo motivó a postularse?

ARG: El pedido de muchos socios que planteaban una SRA distinta, dinámica, directa, cerca del productor y bien federal.

DP: Una cantidad de ideas que he venido sosteniendo desde adentro de la entidad y de seguir adelante, de conducir un grupo humano muy integrado, muy federal y conocedor de todo lo que sucede en cada rincón del país.

¿Cuál es la propuesta hacia adentro de la SRA?

ARG: Estar muy cerca del productor, estar en la problemática diaria, y defenderlos desde lo gremial.

DP: Trabajar mucho con los socios, los servicios, tratando de bajar los costos, siendo más eficientes y con ese espíritu de contagiar más gente para que se haga socia y traiga sus ideas. Si hay algo que me gusta en la conducción es la diversidad, y de ahí va saliendo la riqueza.

¿Y hacia afuera?

ARG: Participar en todos los temas, empezar a estudiar las temáticas en las cuales, la SRA tiene alguna injerencia, trabajarlos desde el Instituto de Estudios Económicos, instalarlos en el medio y desarrollarlos en beneficio de los productores.

DP: Continuar con la acción gremial de la mano de propuestas y recomendaciones respetuosas, teniendo como objetivo la defensa de los productores agropecuarios, entendiendo que nos movemos en un país que necesita al campo para desarrollarse.

¿Cómo imagina trabajar con la Mesa de Enlace?

DP: La integro desde que nació, era secretario de Luciano Miguens. Hoy, es una comisión de enlace diferente, tenemos que construir una agenda y esa construcción implica diálogo, paciencia y convergencia. Creo mucho en este trabajo, en las convergencias para trabajar proactivamente por el agro argentino.

ARG: Potenciaría la Mesa de Enlace, porque me parece que es la herramienta natural para trabajar con el Gobierno y donde fuera necesario, trataría de aportar el Instituto de Estudios económicos para conseguir más información económica y técnica. Buscaría alianzas con organizaciones como ACREA, MAIZAR, Aapresid, por citar algunos ejemplos para tratar de conseguir entre todos la información y tener más posibilidades de que el agro siga para adelante.

¿Qué propone para las Economías Regionales?

ARG: Estar cerca, ayudarlos y acompañarlos. Escuchar mucho cual es la problemática, tratar de interesarlos por una estructura de país que entre todos tendríamos que desarrollar y ayudar a salir al mundo a conseguir mercados.

DP: Es unaimportantísima columna vertebral del modelo de desarrollo que proponemos desde la SRA para el campo, el modelo de desarrollo local para que el campo genere mucho trabajo y riqueza de la mano de la posibilidad que nos dan esas economías por regiones que me gusta mucho más, que decir regionales. Son verdaderos polos de cultura y de protección de los valores que el campo tiene en el interior.

Una palabra o slogan que lo identifique

ARG: “Más cerca tuyo"

DP: “El cambio ya empezó”, porque estamos en función, porque conocemos los pilares de adentro, hay continuidad de gente y como digo yo, desplegar las velas de la institución, para que este gran buque insignia de una entidad histórica tome el impulso que corresponde.

¿Cómo ve la lista opositora?

DP: Prefiero no opinar

ARG: Es buena gente.

¿Qué significa el campo?

ARG: Mi vida, mi pasión, y tengo el sueño de que mis hijos y nietos sigan por este camino.

DP: M vida, me crié en el campo desde muy chico, siempre he estado con la pata puesta semanalmente desde muy joven. Premiado de corazón de esta posibilidad de ser uno de los proveedores de alimentos que el mundo necesita.

¿Qué le diría a los socios de la SRA?

ARG: Que tenemos un muy buen equipo de trabajo, que queremos ser proactivos, ágiles, simplificar las cosas para llevarles las soluciones más adecuadas.

DP: Que nos apoyen. Tenemos una propuesta de trabajo importante, con una presencia muy destacada de los socios en cada una de nuestras decisiones, y queremos sacar adelante una entidad insignia.

¿Qué opina de estas palabras: Macri-retenciones-campo-FMI?

ARG: La confianza se construye, se trabaja, los compromisos hacen a esa confianza y cambiar las reglas de juego es salir a retroceder.

DP: Macri, un hombre que ha entendido que desde el agro, el modelo de desarrollo es posible y que nos está asegurando un pacto de confianza entre el campo y una administración de Gobierno que cree en el campo; retenciones, una palabra muy sensible a la gente de campo, y el FMI, un paraguas institucional de un mundo en el cual creemos profundamente en el multilateralismo y que permite ante determinadas circunstancias acudir a un seguro.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro