¿Hasta cuándo llueve?

Desde hace días la región central del país viene recibiendo precipitaciones. Se mantendría el mal tiempo hasta el domingo.

Por |
27deJuliode2018a las13:17

Se espera otra jornada de mal tiempo para gran parte de la región pampeana y con escasas excepciones en forma de mejoramientos temporarios para el resto del país. Eventualmente pueden aparecer zonas con coberturas parciales e incluso con sol, pero no será el caso de la mayor parte de la región pampeana, fundamentalmente Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, este de Córdoba y parte de La Pampa. El centro sur de Corrientes difícilmente quede afuera, mientras que el norte de la Mesopotamia y el resto del norte del país pueden tener chances de ver el sol, al menos parcialmente hasta el domingo. P

Próximas semanas

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal en el sur del área agrícola. Contrariamente, el norte comenzará a recibir vientos del norte, que provocarán un fuerte ascenso térmico, con registros muy superiores a la media estacional, alta humedad relativa y nubosidad. Paralelamente, se producirá el paso de un frente con muy poca actividad, que solo producirá precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay y el nordeste de Buenos Aires, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos.

Luego, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, registrarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, mientras que el norte y el oeste del área agrícola, observará valores moderados a escasos. 

Reservas de humedad

Las precipitaciones de los últimos días  promueven un escenario que vuelve persistentes algunas zonas con excesos hídricos, al tiempo que se recuperan áreas de La Pampa y el oeste bonaerense, donde igualmente el panorama es más ajustado.

Estados Unidos

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes sobre gran parte del centro y el sur área agrícola norteamericana, mientras que el norte recibirá valores escasos. Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, que producirá temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época en el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el sur seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

En Estados Unidos, la firmeza observada en los futuros de trigo brindó impulso a la cotización del maíz en Chicago. La menor probabilidad de lluvias esperadas para el Medio Oeste de EE.UU. resultó un factor de soporte adicional.

En Argentina, impulsadas por las adecuadas reservas hídricas, las labores de implantación de trigo continúan avanzando sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional. Las heladas sobre la zona núcleo de los últimos días, a pesar de ser mayores a las del año pasado, no dañaron el cultivo, observando solo algunas puntas de hojas quemadas. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo