Angus presentó sus adelantos en genómica

Se trata de los DEPs enriquecidos, que darán mayor confianza en la producción ganadera.

Por |
27deJuliode2018a las16:27

Siendo la raza líder en Argentina, Angus presentó durante la Expo Rural 2018 sus esperados DEPs enriquecidos, que mediante la genotipación de una población de referencia. Alfonso Bustillo, vicepresidente de la raza y especialista ténico, explica: "Tenemos dos sistemas de selección: uno es fenotípico subjetivo como venir a una exposición y elegir un animal. El otro es un sistema objetivo que es por medio de números, que se llaman DEPs, para poder ver que puede transmitir ese reproductor a sus hijos en variables de interés económico, como puede ser peso al nacer, peso al destete, calidad de carne, etc".

Continuando con la explicación, Bustillo agrega: "Esos DEPs nos indican en un animal joven con precisión baja que va a transmitir a su progenie, por ejemplo peso al nacer: compramos un toro nuevo en un remate, la precisión de ese DEP con datos propios y de pedigree es baja, con lo cual en sus hijos lo que nos indica que el valor puede modificarse para un lado o para el otro. Hay baja confiabilidad en el valor. Con la genómica lo que logramos es enriquecer esos DEPs a partir del desarrollo de una población de referencia, genotipando estos animales jóvenes desde que nacen, con una muestra de pelo, podemos darle confiabilidad a los DEPs. Es muy revolucionario en cuanto al poder crecer en selección genética aumentando la confiabilidad. La ventaja más importante es tener mayor confianza".

Un Angus Argentino

En díalogo con Agrofy News, el dirigente de Angus explica que como el programa es nacional, todos estos datos deben referenciarse a una población local: "Ese fue el trabajo más arduo. Tuvimos que juntar 1.200 reproductores con alta confiabilidad en sus DEPs para que esta población de referencia nos permita referenciar la genómica y aplicarla. Estados Unidos tiene una población de referencia de 200.000 toros, ya que empezaron en el 2012. Se cambió la tecnología, que es la de un paso, que la empezó a usar el año pasado Estados Unidos y nosotros ya la estamos aplicando, estamos en la avanzada". 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo