CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Institucionales

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay se capacitó con APOSGRAN

El 25 y 26 de julio, capacitadores de Aposgran se trasladaron a Paraguay, para llevar adelante la Actualización de técnicas en el manejo de cosecha y poscosecha de semillas, coordinado por la Dra. Ing. Agr. Dólia Garcete, Gerente de APROSEMP

Por APOSGRAN

  • asociacion productores semillas paraguay se capacito aposgran
    Las jornadas se realizaron en la Semillería AGRO SANTA ROSA de la Ciudad de Hernandarias, del departamento de Alto Paraná.

Organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP), con el apoyo de Cool Seed, líder en el mercado en producción de equipos de refrigeración para el almacenamiento de la semilla, y la empresa AGRO SANTA ROSARIO Semilleria, se llevó a cabo dos jornadas de experiencia práctica y teórica, en la cual participaron 30 personas, entre los cuales estuvieron presentes: directivos, gerentes, responsables técnicos de las empresas,  analistas del laboratorio, personal de planta, muestreador de lotes de semillas,  encargados de la planta procesadora y  estudiantes en procesos de formación.

La actualización de técnicas, tuvo como ejes principales el manejo de cosecha y poscosecha de semillas-acondicionamiento y conceptos de calidad. También se abordó la recepción, muestreo, conservación y mantenimiento en almacenamiento de semillas. Además, se desarrolló el análisis de la calidad de Semillas.

Por Aposgran, estuvieron presentes la Ingeniera Agr. Mariela Ferranti, Coordinadora del Laboratorio Físico del Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Ing. Agr. Luis Lavandera, de Rusticana Criadero de Semillas de Maíz.

La Ing. Ferranti, nos cuenta a cerca de las principales dudas que surgieron en la actualización: “cómo se evalúan algunas plántulas en la germinación y las semillas en Viabilidad por tetrazolio, la inquietud de querer saber cuándo comienza a caer el vigor en la semilla”.

Desde APROSEMP destacan la importancia de participar en capacitaciones “la capacitación constante de las personas que se desempeñan en los diferentes procesos de la producción de semillas, no es un gasto sino más bien es una inversión, con lo cual se logrará los propósitos de la empresa de “producir calidad” en un medio competitivo, la APROSEMP ha tomado como compromiso mejorar cada vez más la competencia de los recursos humanos que trabajan en la cadena de la producción de semillas”.

Con dicha capacitación se abarcaron todos los procesos y cuidados del producto desde la precosecha, cosecha y el manejo dentro de la planta.

La oportunidad de capacitarse es un elemento que motiva al personal y por ende mejorará los rendimientos en su labor.

“Conocer la calidad de las semillas es importante, porque cuanto más ensayos realicemos mejor vamos a conocer la calidad de un lote de semillas, lo cual nos va a ayudar a tomar decisiones con respecto a ese lote”, finaliza la Ing. Ferranti.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro