Prevén licitar antes de fin de año dos obras para riego agrícola por US$355 millones

Desde el Gobierno estiman que se licitarán dos obras para riego agrícola en la Patagonia. Por su parte la inversión sería de 355 millones de dólares y abarcará cien mil hectáreas.

07deAgostode2018a las08:36

El Gobierno prevé licitar dos obras para riego agrícola en la Patagonia por unos 355 millones de dólares.

Así lo señalaron fuentes de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que precisaron que las dos licitaciones abarcan casi 100.000 hectáreas.

En la Argentina, la superficie bajo riego es de unos 2 millones de hectáreas. De esa cifra, 1,4 millones de hectáreas corresponden al riego que usa ríos, canales para cubrir todas las necesidades de agua durante el ciclo de un cultivo, como lo hacen varias producciones regionales donde las lluvias son escasas.

En tanto, otras 600.000 hectáreas son regadas como complemento a las precipitaciones que suelen registrarse en el ciclo agrícola, como sucede con cultivos como el maíz, por ejemplo, en la pampa húmeda. Para la FAO, el potencial de riego en la Argentina es de 6,9 millones de hectáreas. Por su parte, en un plan de riego el Ministerio de Agroindustria estimó que se podría alcanzar una superficie de 6 millones de hectáreas.

A poco de asumir, el Gobierno realizó consultas con las provincias sobre las nuevas áreas que podrían ponerse a producir con riego. De esas consultas se identificaron casi un millón de hectáreas (exactamente, 835.000 hectáreas), con 300.000 de ellas prioritarias. Para esto, hay dos formas de canalizar la inversión necesaria.