Cómo sacarle jugo al maíz tardío

Una interesante exposición sobre la calidad comercial y la inocuidad de maíces de fecha tardía en el marco del Congreso Aapresid 2018

Detalles de los aspectos clave en los cultivos de maíces de siembra tardía: la inocuidad y su calidad comercial.

Detalles de los aspectos clave en los cultivos de maíces de siembra tardía: la inocuidad y su calidad comercial.

08deAgostode2018a las16:20

El investigador del INTA Oliveros Facundo Ferraguti brindó en la primera jornada del XXVI Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa una interesante exposición sobre la calidad comercial y la  inocuidad de maíces de fecha tardía.

Tras destacar que en los últimos diez años la región maicera del país viene incluyendo en su rotación al maíz de siembra tardía, lo que permite reducir los riesgos climáticos de este cultivo dada su mayor probabilidad de tener un balance de agua favorable y menores chances de sufrir golpes de calor en el período crítico, Ferraguti dijo que aunque desde la oferta ambiental las fechas tardías tienen un menor potencial de rendimiento, el piso de rendimiento es mayor y en muchas regiones el rendimiento obtenido iguala o supera el de fechas tempranas.

“Las siembras tardías exponen al cultivo a mayor presión de insectos y en algunos casos coinciden estadios susceptibles con picos poblacionales de la plaga como la oruga cogollera o la isoca de la espiga. En el caso de Helicoverpa, el control químico tiene una eficiencia errática y muchas veces el daño ocasionado a la espiga no justifica su implementación, por lo que la elección del híbrido es un aspecto crucial para minimizar el impacto de la plaga”, precisó, y dijo que, no obstante, las galerías generadas en el ápice de la espiga son una fuente de ingreso de humedad y propicia la proliferación de hongos micotoxigénicos.

Luego señaló que un aspecto que frecuentemente se señala como desventaja de las siembras tardías es el excesivo tiempo que el cultivo permanece en el campo hasta que la humedad del grano se considera propicia para cosecha. Ante esto, dijo que el objetivo principal de esta práctica es minimizar la pérdida económica que representa recurrir al acondicionamiento de la mercadería y el impacto sobre el flete. Sin embargo –advirtió- estudios recientes demostraron que esta interpretación no siempre es correcta, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de descuentos por el rubro granos dañados y los costos de aplicación a la población de malezas que crece y se desarrolla durante el secado del grano.