China contraataca: anunció nuevos aranceles para EE.UU

El Gobierno de Xi Jinping impone tarifas del 25% para productos estadounidenses por u$s16.000 millones. Entran en vigencia desde el próximo 23.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par chino Xi Jinping.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par chino Xi Jinping.

09deAgostode2018a las08:17

China anunció este miércoles que a partir del próximo 23 comenzarán a regir nuevos aranceles del 25% a productos estadounidenses por u$s16.000 millones, conforme a su promesa de responder a la nueva tanda de aranceles que impuso Estados Unidos a sus productos.

Se trata del último anuncio en la guerra comercial  que libran las dos principales potencias económicas mundiales, que desestabiliza a los mercados internacionales. Centenares de productos, entre ellos el carbón, instrumentos médicos o desechos, tendrán un arancel de 25% adicional, según un comunicado del Ministerio de Finanzas.

El martes, desde Washington había anunciado que a partir de esa fecha aplicará un arancel del 25% a importaciones chinas sobre un monto similar. Desde Estados Unidos, comenzaron a aplicar aranceles adicionales del 25% desde el 6 de julio pasado a un equivalente a u$s34.000 millones en importaciones provenientes de china. La nueva disposición del Gobierno de Donald Trump extendió la medida a un adicional de u$s16.000 millones, como resultado de las preocupaciones planteadas por las empresas norteamericanas.