Con nuevos aranceles se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Las dos economías más grandes del mundo se han aplicado ahora aranceles combinados de 100.000 millones de dólares.

Guerra comercial Estados Unidos-China se intensifica con entrada en vigor de nuevos aranceles.

Guerra comercial Estados Unidos-China se intensifica con entrada en vigor de nuevos aranceles.

23deAgostode2018a las10:55

A pesar de que funcionarios de nivel medio de ambos países reanudaron las conversaciones en Washington, Estados Unidos y China intensificaron su enconada guerra comercial el jueves, al implementar aranceles recíprocos del 25 por ciento sobre algunos bienes por un valor de 16.000 millones de dólares.

Las dos economías más grandes del mundo se han aplicado ahora aranceles combinados de 100.000 millones de dólares en productos desde principios de julio, aumentando los riesgos para el crecimiento económico mundial.

El Ministerio de Comercio de China destacó la “obstinación” de Washington al implementar los últimos aranceles, que entraron en vigor por ambas partes.

“China se opone firmemente a esto y continuará tomando las contramedidas necesarias”, dijo el ministerio en una breve declaración, agregando que Pekín presentará una queja por los últimos aranceles en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer tarifas a casi todos los más de 500.000 millones de dólares en productos chinos exportados a Estados Unidos, a menos que Pekín acepte modificar sus prácticas de propiedad intelectual, los programas de subsidio industrial y sus estructuras arancelarias, además de comprar más bienes estadounidenses.

Esa cifra sería mucho mayor que las importaciones de China desde Estados Unidos, lo que genera preocupaciones de que Pekín podría considerar otras formas de represalias, como hacerle la vida más difícil a las empresas estadounidenses en China o permitir que su moneda se debilite aún más para apoyar a sus exportadores.