Esperanza 2019: el campo puede sumar 1,5 puntos al próximo PBI

Tras la fuerte caída de este año, las actividades agrícolas buscan la revancha y podrían convertirse en el principal motor de la economía en un año electoral.

|
Si el clima acompaña, el sector agropecuario puede aportar hasta un máximo de 1,5 puntos para el crecimiento económico del año próximo.

Si el clima acompaña, el sector agropecuario puede aportar hasta un máximo de 1,5 puntos para el crecimiento económico del año próximo.

24deAgostode2018a las08:54

Mientras suenan algunas alarmas por el clima seco en el sur de Córdoba, que pueden complicar la actividad, el campo está en las apuestas oficiales y de los analistas como el eje central del crecimiento de la economía 2019.

Tras restarle al PBI de este año un punto por la cruenta sequía que diezmó la cosecha gruesa, la renovada inversión y expansión en el área sembrada de trigo, que puede dejar una cosecha récord de 20 millones de toneladas, y perspectivas positivas para la próxima campaña gruesa, cuya implantación arrancará con fuerza hacia mediados de octubre, tanto dirigentes rurales como el propio Gobierno y economistas apuntan a que el campo tendrá su "revancha" en el nuevo ciclo 2018/19 y que el derrame apuntalará el PBI.

En ese marco, y "si el clima acompaña", el sector agropecuario puede aportar hasta un máximo de 1,5 puntos para el crecimiento económico del año próximo. Ese techo, explicaron en la consultora, obedece a que el cálculo macroeconómico parte de estimaciones de producción granaria, ganadera y de economías regionales, que seguramente pueden ser modificadas a medida que avance el ciclo productivo propio del sector.