“Data mining” para medir la huella de carbono de la carne vacuna

Investigadores del INTA Anguil –La Pampa– trabajan en la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de carne bovina.

Avances de este estudio serán presentados en el 10.° Congreso Argentino de Agroinformática.

Avances de este estudio serán presentados en el 10.° Congreso Argentino de Agroinformática.

29deAgostode2018a las16:37

Un informe de la FAO señala que las emisiones asociadas con las cadenas ganaderas representan el 14,5 % de todas las emisiones de origen humano y, entre las principales fuentes, se encuentran los gases producidos durante la digestión de los rumiantes y la descomposición del estiércol. Conocer con precisión cuántos gases de efecto invernadero (GEI) emiten los rodeos de la provincia durante todo el ciclo productivo es fundamental para evaluar la eficiencia de los sistemas y disminuir los impactos negativos en el ambiente

Por esto, un equipo de investigadores del INTA Anguil –La Pampa– busca medir la huella de carbono que dejan los vacunos, es decir, analizar las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de carne bovina pampeana.

En líneas generales, el Inventario Nacional de Gases estima que la ganadería tiene un porcentaje de emisión de GEI que ronda el 21 %. El disparador que impulsó a Yanina Bellini y a Anabella Lozza, ambas especialistas del INTA Anguil, es que la mayoría de los estudios están basados en estimaciones que no tienen en cuenta los localismos de las producciones.

“Nos propusimos hacer el primer cálculo preciso de la huella de carbono de los sistemas productivos ganaderos de la provincia”, expresó Bellini –especialista en Agroinformática– y agregó: “Para eso, necesitábamos incorporar herramientas que puedan procesar una gran cantidad de datos y convertirlos en información, como el data mining o minería de datos”.

La huella de carbono busca calcular el impacto que tiene una actividad sobre el ambiente. Se trata de un indicador ambiental que expresa la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera.