Aspecto a tener en cuenta sobre las contribuciones de la Seguridad Social

Desde Arizmendi explicaron la reglamentación de algunos aspectos de la detracción del salario sujeto a las contribuciones de la Seguridad Social.

Por |
Contribuciones de la Seguridad Social.

Contribuciones de la Seguridad Social.

31deAgostode2018a las11:02

El Dr. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, nos recuerda y analiza que la reciente ley 27.430 de Reforma Tributaria, en el Título VI relativo a "Seguridad Social", modificó el Art. 4 del decreto 814/01, incorporando, con vigencia desde el periodo febrero de 2018, la posibilidad de detraer de la base imponible sujeta a las contribuciones de la Seguridad Social un importe de remuneración bruta, que hasta actualmente asciende a $ 2.400 (PESOS DOS MIL CUATROCIENTOS).

El decreto 759/2018 (B.O. 17/08/2018) ha reglamentado aspectos de esa norma legal. Algunos de ellos, aplicables con alcance general a todos los empleadores. Otros, inciden específicamente respecto de las contribuciones a ingresar para el financiamiento de un régimen jubilatorio diferencial como lo es el previsto en el Régimen de Trabajo Agrario.

Desde la primera perspectiva, el reglamento citado prevé que en el caso del contrato a tiempo parcial el monto de la detracción proporcional no debe superar el equivalente a 2/3 partes del importe que corresponda a un trabajador de jornada completa en la actividad -esto ya venía haciéndose en la práctica liquidatoria- y, agrega que en el caso en que, por cualquier motivo no se devenguen salarios durante una parte del mes y corresponda aplicar la detracción en función de los días trabajados, se considerará que el mes es de TREINTA (30) días.

Otro aspecto, que está específicamente relacionado con la contribución que el empleador del personal rural debe tributar sobre el salario, es el decreto 759/18 en el Art. 1º prevé que la alícuota adicional del 2% de contribución contemplada en el Art. 80 de la Ley 26.727 deberá calcularse sobre la remuneración que corresponda, sin considerar la detracción.

Temas en esta nota

Seguí leyendo