Por dudas sobre las medidas anunciadas no se registraron operaciones en la plaza local

Ante la incertidumbre en el mercado local por falta de claridad en las medidas del gobierno, no se registraron operaciones en el disponible.

Por
A la espera de la publicación de la resolución sobre el cambio de retenciones el mercado local estuvo vacío.

A la espera de la publicación de la resolución sobre el cambio de retenciones el mercado local estuvo vacío.

03deSeptiembrede2018a las17:35

En el día de hoy el mercado local se vio afectado por las medidas políticas anunciada por el gobierno. Luego de la devaluación de la semana anterior y la presión del FMI para bajar el déficit fiscal, se corrieron fuertes rumores que podrían aplicarse retenciones a cereales y oleaginosas, rumores que hoy el gobierno confirmó mediante una conferencia de prensa del ministro Dujovne. 

Las medidas serán publicadas mañana en el Boletín Oficial, las cuales radican en la implementación de una retención a la exportación de $ 4 o $ 3 por dólar, dependiendo si son exportaciones primarias o secundarias y en la baja de las retenciones de soja y subproductos de los niveles actuales al 18%.

Ante la incertidumbre en el mercado local por falta de claridad en las medidas del gobierno, no se registraron operaciones en el disponible. El mercado internacional no operó, debido al feriado en Estados Unidos por el día del trabajador.

Ver también: Cómo cambia la capacidad de pago

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Se registró un nuevo caso de gripe Africana porcina en China, el séptimo hasta el momento. Las regiones afectadas son 5, donde se encuentra el 25% de la producción porcina china.

Según la CFTC, los fondos especulativos incrementaron su posición vendida de soja en 2 millones de toneladas aproximadamente.

La Corte Suprema de Brasil rechazó la prohibición que había sido aprobada por una instancia inferior para utilizar glifosato. Cabe señalarse de no haberse rechazado podría haberse visto afectada fuertemente el área a sembrarse con poroto de soja en la próxima campaña.

Según FC Stone, el área sembrada con soja en Brasil se incrementará en un 2% este año a 35,86 mill.has. La producción estimada de soja para la campaña 2018/19 se ubicaría en 119,18 mill.tt.

De acuerdo con datos oficiales en Brasil, las exportaciones de poroto de soja en agosto de este año fueron de 8,13 mill.tt., por debajo de las 10,2 mill.tt. exportadas en julio pero por encima de las 5,95 mill.tt. exportadas el año pasado a igual mes.

En el mercado local no se registraron operaciones a la espera de aclaraciones del anuncio oficial. Dentro de las principales inquietudes, una de las dudas radica sobre la clasificación que recibirán los subproductos de soja en primarias o secundarias.

Al mismo tiempo se eliminó la reducción progresiva de las retenciones de soja y subproductos, llevándose las mismas al 18%.

Maíz

Al igual que en el caso de la soja, no se observaron negocios en maíz el día de hoy a la espera de la publicación de las resoluciones sobre la modificación del sistema de retenciones que fueron anunciadas el día de hoy.

Según la CFTC, los fondos especulativos incrementaron su posición vendida de maíz en 6 millones de toneladas aproximadamente.

Trigo

El Ministro de Agricultura de Rusia informó el día de hoy que su país no impondrá restricciones a la exportación de trigo este año ni retenciones a las exportaciones. Este anuncio se dio a conocer tras la reunión de las autoridades Rusia con los exportadores de su país. La semana pasada los precios del trigo en el mercado de Chicago experimentaron fuertes subas a la espera de la reunión del día de hoy.

Según la CFTC, los fondos especulativos redujeron su posición comprada de trigo en 1 millones de toneladas aproximadamente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo