El USDA sorprendió con elevados rindes de maíz y soja

Lo de soja se venía descontando en precios, pero en el caso de maíz fue una sorpresa ya que los analistas esperaban menor producción.

USDA: en el caso de maíz fue una sorpresa ya que los analistas esperaban menor producción.

USDA: en el caso de maíz fue una sorpresa ya que los analistas esperaban menor producción.

12deSeptiembrede2018a las17:14

El USDA volvió a subir los rindes de maíz y soja de EEUU, y en el caso de soja las ubicó ahora en niveles récord. Lo de soja se venía descontando en precios, pero en el caso de maíz fue una sorpresa ya que los analistas esperaban menor producción. 

Por el lado del trigo, mientras los analistas creían que los stocks bajarían, finalmente el USDA los incrementó. 

En virtud de todo esto los cereales terminaron en una baja importante, mientras que la soja logró sobreponerse gracias a otros fundamentos del día (posible acercamiento entre EEUU y China)

Soja

El reporte del USDA sorprendió con un incremento de producción de soja de casi 3 mill.tt. a casi 128 mill.tt. quedando 1,2 por encima de lo esperado.

Esto se logró en virtud de un rendimiento esperado de 35,5 qq/ha que de producirse sería récord histórico. El buen clima en el llenado de granos durante agosto permitió este comportamiento. De hecho ya el CROP TOUR de PROFARMER había alertado sobre esta circunstancia.

De todas formas mucho de esto estaba ya descontado en precios, por lo que si bien la reacción del mercado inicialmente fue negativa, luego se moderó e incluso pasó a terreno positivo, apoyado también por un acercamiento entre EEUU y China que esperanza a los operadores en que se pueda retomar el comercio de soja entre estos países.

El impacto en los stocks fue de un incremento de sólo 1,6 mill.tt. gracias a un incremento en las expectativas de molienda de esta campaña y menores stocks iniciales. Al respecto se incrementó la proyección de exportación del ciclo 17/18 por la buena performance registrada hasta el momento, faltando muy poco para el cierre del ciclo comercial, y buenas exportaciones.